Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Cova Tancada y el Coll Baix

07-jul-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 07-julio-2012
Circular:
Duración: 4h. 30' en total y 2h. 45' en movimiento según el GPS
Recorrido: 7,76 km.
Desnivel: 444 m. de acumulado positivo
Época recomendable: En verano si nos queremos dar un chapuzón, si no, cualquier época.
Equipo: Equipo básico de montaña, calzado con buen agarre y ropa de abrigo en función de la época. En verano no olvidar el bañador y la toalla. Tampoco debemos olvidar la linterna o el frontal si queremos entrar en la cueva.
Agua: La del Coll Baix no es potable. Siempre recomiendo llevarla y en verano mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Difícil por la bajada a la cueva y los tramos sin camino en la zona de la Penya d'en Miquel.
Mapa: En el IGN 645 de Cabo formentor está la zona y los caminos principales.
Después de medio año en dique seco, hemos vuelto a recuperar a un amigo montañero. Es la segunda salida con Oscar después de su lesión de rodilla, y tal como lo vi caminar, está casi totalmente recuperado. Me alegra mucho tenerlo de nuevo como “compañero de fatigas” en la montaña.
He pasado bastantes veces por el Coll Baix y desde hace años sabía de la existencia de una cueva en la zona, que se había empleado para el contrabando y que había sufrido un intento de comercialización. Hace poco el grupo de los Polissons estuvo en ella, despertando de nuevo mi interés. Como ese día no puede acompañarles, hemos decidido ir en un día como hoy, aprovechando que está cerca del mar y de paso podemos darnos un refrescante chapuzón en la playa del Coll Baix. Esta ruta, a pesar de no tener ninguna dificultad técnica especial, no es aconsejable se si padece vértigo o claustrofobia.
Para llegar a la zona donde dejamos el coche, tenemos que llegar hasta Alcúdia, seguir las indicaciones hacia Alcanada, y al llegar a un cruce donde tenemos de frente el bar Bodega del Sol, giramos a la derecha por el Camí de Muntanya. Este camino al principio está asfaltado y después se convierte en una amplia pista de tierra. Lo seguimos en coche unos 3 km. aproximadamente, hasta encontrar a la derecha un pequeño ensanche entre pinos, poco antes de una caseta, también a la derecha. Aquí aparcamos e iniciamos nuestra ruta a pie.
Seguimos por la pista en la misma dirección, Norte, hasta encontrar a la derecha el inicio de otra pista cerrado por una cadena (5’). Vamos a la derecha por esta nueva pista que hace varios zigs-zags y pasa por un pequeño collado (7’). Después del collado encontramos enseguida a la izquierda varios hitos que invitan a bajar. Nosotros seguimos el segundo, que se ve más claro el camino, aunque los dos se unen al poco. Este claro camino va bajando entre pinos para pasar una torrentera (4’) y empezar un suave ascenso hasta una pequeña planicie desde donde ya divisamos el mar (7’).
Ahora no nos queda más que seguir el sendero y los hitos que nos irán conduciendo hacia una canal abierta al mar. Atravesamos una pequeña torrentera (9’) y seguimos por el claro camino cada vez más cerca de los acantilados. Bajamos unos escalones tallados en las rocas y un pequeño paso sin complicaciones equipado con una cadena (9’). Poco más abajo hay una pequeña desgrimpada, que se salva más fácil por la derecha. Y ya vemos un poco más arriba a la izquierda la entrada a la Cova Tancada.
Después de disfrutar de las magníficas formaciones del interior de la cueva y de hacer un montón de fotos, volvemos por el mismo camino hasta la planicie con vistas al mar, bajamos un poco y pasamos de nuevo la torrentera y subimos al pequeño collado de antes, al que llegamos en unos 36’ desde la salida de la cueva.
En este collado, a la derecha dirección Nornoreste, arranca un tenue senderillo, con algún hito esporádico que nos llevará sin dejar la loma en la que estamos hasta unas peñas con unas magníficas vistas sobre la playa del Coll Baix. La más alta de todas, dominada por un pino, según los datos recabados parece ser la Penya d’en Miquel, a la que llegamos en 23’ desde el collado.
Después de disfrutar de las vistas, volvemos sobre nuestros pasos hasta ver unos metros delante unas rocas que sobresalen de la vegetación y junto a las que habíamos pasado en el camino de subida (10’). En este punto vamos a la derecha, sin camino, por una zona incómoda de pinos y carrizos, dirección Noroeste, hasta encontrar el refugio y la zona de recreo del Coll Baix, al que llegamos en 11’. Desde el Coll Baix, a la derecha según bajábamos, encontramos el camino muy marcado y transitado hacia la playa. De bajada no tomamos ningún atajo y seguimos siempre el camino principal que al principio discurre por un pinar y parece que se fuera demasiado a la derecha. Después vuelve hacia la izquierda y finalmente tenemos que pasar una zona de rocas antes de llegar a la playa del Coll Baix en 20’ a buen paso, desde el collado.
Nos damos un refrescante chapuzón, descansamos un poco e iniciamos el regreso hacia el Coll Baix, pero ahora tomando la mayoría de atajos. Lo que nos permite llegar a la zona recreativa en 20’, habiendo subido a paso ligero.
Atravesamos recto por la zona recreativa para bajar por la amplia pista de tierra que dirección Suroeste se dirige hacia donde dejamos el coche a primera hora de la mañana.
Pasamos una cadena que cierra el paso a los coches (3’), después junto a la pista que nos desviamos por la mañana hacia la cueva (4’) y finalmente llegamos a la pequeña explanada donde tenemos el coche (5’), cerrando el círculo y dando por terminada la ruta de hoy.
Los participantes fuimos Oscar y Manolo.


Mapa de la ruta


Perfil de la ruta


La ruta en 3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *