Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Cruïlla de na Costitxa desde Puigpunyent

26-nov-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 26-noviembre-2015
Circular:
Duración: 6h. y 8' en total y 5h. y 7' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 12,29 km.
Desnivel: 607 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña, ya que las grimpadas que realizamos son opcionales y fácilmente evitables, excepto la bajada a la Font de sa Coma.
Agua: A pesar de encontrarla en tres de las fuentes que visitamos, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia total a recorrer y por la dificultad de localizar la gran grieta.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de 2015 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer, así como los puntos de interés más destacados.
Debo ser uno de los pocos montañeros de esta isla que no había visitado la grieta o Cruïlla de na Costitxa, desde que lo localizara Pep Torrens. Así que este pasado jueves, aprovechando que volvía a la zona para enseñárselo a otro grupo, me apunté sin pensármelo dos veces. También nos acompañó el buen montañero Fernando Chamorro, lo que nos permitió realizar alguna interesante variante de su cosecha personal.
Paso esta ruta delante de otras pendientes, además de por las ganas de verla en la web, para que el nuevo grupo pueda ver las fotos y recordar de paso el magnífico día que pasamos, tanto por el entorno, como por la buena compañía.
También ayuda para la rápida publicación, que Pep Torrens me haya enviado su texto del itinerario, lo que me facilita enormemente la redacción, ya que la mayor parte del texto, es una traducción literal de su contenido. Así que,  aquí va el relato de la ruta que seguimos.
img_dest_costitxa_26nov15Aparcamos los coches en Puigpunyent, en el camino de la Vela, en la antigua barriada de Son Bru, en dirección a Esporles e inicio de la carretera Ma-1101. A la salida del pueblo, giramos a la izquierda, por el Camí Vell d’Estellencs, según indica una placa a la izquierda. Enseguida llegamos a la barrera metálica de Son Fortesa y siguiendo el camino asfaltado, en 3’ dejamos a la izquierda la era, pasamos bajo una hilera de altísimos plataneros y dejamos a la derecha un camino hacia las casas nuevas.
Ahora el camino sube ligeramente y hace un giro cerrado a la izquierda, aquí, a la derecha vemos el Camí del Salt de Son Fortesa, cerrado por una barrera y conocido por ser uno de los nacimientos del Torrent de sa Riera.
Poco más adelante abandonamos el asfalto, por la derecha, siguiendo la indicación de una baliza hacia el Camí Vell d’Estellencs. Pasamos una barrera y subimos realizando largas lazadas, donde la pendiente se acentúa. Al acabar las lazadas, más abajo a la izquierda podemos ver un gran aljibe en desuso. Cuatro minutos más arriba, se encuentra a la izquierda la cruz del Ermità, en recuerdo de la muerte de Josep de Sant Antoni, en el año 1740.
Junto a la cruz, en dirección Suroeste, baja un pequeño sendero, que en poco más de 50 m. nos dejaría junto a la Font de s’Arreplegada. Siguiendo la amplia pista, poco más arriba, en una curva cerrada a derechas, tenemos a la izquierda, marcado por una estaca de madera, un viejo camino de herradura, por el que seguimos, para enlazar nuevamente con la pista principal junto a Sa Teulera; se trata de un antiguo tejar, a la derecha de una amplia explanada.
Seguimos por la pista ancha y llegamos pronto a la Font de Muntanya, más conocida como Font de s’Albelló, situada a la izquierda del camino y casi tapada por una espesa vegetación. Seguimos en suave subida y después de un giro a la izquierda, veremos, también a la izquierda, más bajas que nuestro camino, las casas de Muntanya; de dos plantas y en claro estado de abandono.
Al poco llegamos a un cruce, donde a la izquierda tenemos la Carbonera, ahora sin techo, donde los carboneros almacenaban el diezmo del carbón que pertenecía al señor de Son Fortesa. Continuamos por la izquierda, por el camino de la Coma de Martí Esteve, más adelante dejamos a la izquierda un horno de cal y después llegamos a una portilla sin barrera, llamada de la Muntanya, que separa las fincas de Son Fortesa y Son Net.
Al otro lado de la portilla, encontramos un cruce con tres caminos, donde seguimos por la derecha, para encontrar enseguida lo que queda de un coche abandonado, que parece ser un Morris 1300. Por este camino en pocos minutos llegamos al Corral de les Cabres, una singular obra.
Aprovechamos este curioso lugar para merendar y hacer prácticas de escalada para ver la grieta de la parte trasera del corral. Visto todo, regresamos de nuevo al cruce de los tres caminos y tomamos ahora la opción de la derecha, Suroeste, hasta que a los 8’ nos desviamos a la derecha por un sendero que nos llevará dirección Norte. A los 3’ giramos a la izquierda por otro sendero, que nos dejará enseguida junto al pozo de nombre incierto (la información que he encontrado  lo describe como Es Pou), con una pileta alargada, usada como abrevadero.
Regresamos al cruce con el camino principal, el que baja del cruce de los tres caminos y lo seguimos en la misma dirección que llevábamos antes, hacia la derecha, en suave descenso y en 4’ llegamos a una explanada llena de helechos; estamos en la zona conocida como Rota del Soldat.
Aquí dejamos el camino -que continúa por la derecha-, atravesando la explanada hacia la izquierda, subiendo un sendero de herradura que después irá paralelo a la izquierda del torrente y que llega a una pequeña explanada, con una sitja (era de carbonero) y su barraca. Aquí tenemos dos opciones: bajar hacia el torrente, hasta una pared de piedra en seco que lo cierra y que tendríamos que pasar, o subir por la izquierda hasta una estrecha cornisa, donde tendremos que poner los cinco sentidos para pasarla y que nos dejará dentro del torrente al otro lado de la pared de piedra, mencionada anteriormente. Aquí el grupo se divide y cada uno opta por la opción que más le gusta.
Prácticamente en el mismo punto donde regresamos al torrente, después de la cornisa, a la izquierda, encontramos una pared de sostenimiento con unos maltrechos escalones; se trata del Pas de na Costitxa, que de seguirlo nos dejaría junto a la gran grieta que es el motivo de la excursión de hoy, pero que no seguimos, para continuar descendiendo por el torrente.
Bajamos por el torrente y un poco antes de un giro, salimos por la izquierda, por un camino que atraviesa de nuevo el torrente, va hacia una sitja y una barraca y rodea el torrente por la derecha.  En 3’ pasamos por otra sitja con su barraca y bajamos al torrente atravesándolo. Seguimos el amplio camino del otro lado, dejamos a la derecha un ramal que baja al torrente y en 2’ encontramos a la izquierda un horno de cal con cuatro pinos y un camino que sube. Volveremos a este punto una vez visitada la Font de la Coma.
Ahora seguimos el camino dirección Sureste, para llegar en 2’ a una bifurcación que seguimos por la derecha en bajada hacia el torrente y tras superar varios obstáculos que nos obligan a usar las manos, llegamos al idílico entorno de la Font de la Coma.
Regresamos al horno de cal de los cuatro pinos y subimos por su lado izquierdo, por una ladera pedregosa, donde metros más arriba encontramos los restos de un camino de herradura escalonado que subía toda la vaguada y que se encuentra bastante deshecho. Seguimos los hitos que nos guían a lo largo de la subida y antes de llegar al final, cuando va perdiendo desnivel, prestamos atención a los hitos que nos sacarán de la vaguada hacia la izquierda. Seguimos en esta dirección, Oeste, hasta encontrar un senderillo que dirección Sur, nos llevará hasta una sitja, ligeramente hundida en el terreno, que atravesándola, en la misma dirección que llevamos, nos dejaría en 2’ en una zona llena de hitos, donde se encuentra un pequeño puentecillo que atraviesa uno de los ramales de la gran grieta de la Mola de na Costitxa. Como se puede apreciar en nuestro trazado sobre el mapa, dimos un rodeo innecesario.
Pasando el puentecillo y yendo hacia la izquierda, encontraremos una entrada cómoda a la gran grieta que podemos recorrer y admirar sin dificultad. Salimos por el otro extremo, realizando una grimpada de varios metros por la pared de la izquierda.
Regresamos al puentecillo, lo pasamos y seguimos los hitos y el senderillo dirección Nornoreste, pasamos la sitja ligeramente hundida y siguiendo en la misma dirección, llegamos a una pared de piedra en seco, que separa las fincas de Son Net y Son Fortesa y que pasamos por un pequeño derrumbe.
Al otro lado de la pared, encontramos un amplio camino que seguimos a la izquierda, en bajada. Al poco obviamos un ramal a la derecha, pasamos un horno de cal y llegamos a una bifurcación donde conviene ir por la derecha, para llegar enseguida al cruce de los tres caminos, junto a la portilla de Muntanya.
Ahora no nos queda más que seguir la pista que ya conocemos de la mañana, pasar junto a Sa Carbonera, Sa Teulera, las casas de Son Fortesa y finalmente al pueblo de Puigpunyent.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes

4 respuestas a “La Cruïlla de na Costitxa desde Puigpunyent”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    A veces me pregunto si vale la pena publicar las rutes. Fotem una feinada… i sempre ens queda qualque forat…
    Aquesta ruta també la tenim a pendents, i a més, fins avui, guardada al calaix… I al calaix no hi cap res més. M’ha agradat molt la publicació i la fotografia. A més amb les entresenyes ho deixes molt clar.
    En anar-hi tindrem en compte totes aquestes informacions. Una aferrada Manolo, enhorabona i salut!!!

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Lo que tenemos que guardar en el cajón es todo lo que tenemos pendiente de hacer y disfrutar, lo hecho, siempre merece la pena compartirlo, para que otros también lo puedan disfrutar.
      Es cierto que es una «feinada» pero comentarios como el tuyo y otros en la misma línea ayudan a continuar.
      Estoy convencido de que a vosotros también os pasa algo parecido.
      Un abrazo.

  2. Hola Manolo,

    Hoy hemos ido a realizar esta increíble excursión, hace tiempo que la tenía pendiente y siguiendo tu guía la hemos realizado. La verdad que hemos tenido algún problema de orientación pero al final hemos podido realizar toda la vuelta. Sinceramente, es de las mejores que he hecho, parece mentira que en tan pocos kilómetros haya tantos lugares de interés. Corral de ses Cabres, Cornisa encima del torrente, font de Sa Coma, sitges, hornos de cal y para el postre la espectacular cruïlla de na Costitxa, no hay palabras para describirlo, hay que verlo. Incluso hay un coche por si no bastaba todo lo que hay que ver.

    Además, nosotros somos corredores y hay un montón de pistas buenas para correr por esa zona, las marcas de pintura verde y fitas son imprescindibles es esa zona, vaya lío de caminos. Pero mejor que sea así, cuanta menos gente conozca estos paradisíacos rincones mejor. En definitiva, Mallorca lo millor del món.

    Saludos cordiales.

    • MBarranco dice:

      Efectivamente Miguel,

      Desde que la vi publicada por primera vez, iba detrás de ella, porque los rincones plasmados en las fotos me parecieron extraordinarios. Cuando realicé la excursión se cumplieron con creces las expectativas. Es muy completa y con pocos kilómetros de recorrido.
      Me alegra que también te haya gustado.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *