Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Mola de Sa Bastida y el Picó Gros, desde Alaró

17-abr-2017+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-abril-2017
Circular:
Duración: 3 h. y 45' en total y 3h. en movimiento, según el GPS
Recorrido: 5,770 km.
Desnivel: 482 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Tanto en la Font de sa Bastida, como en la de Ses Artigues, el agua accesible no es demasiado recomendable. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central E-25 de la editorial Alpina están todos los caminos y todos los puntos de interés de esta ruta.
Siempre que pasaba por esta zona, me impresionaba el inmenso roquedal de Sa Bastida...y siempre me repetía lo mismo...un día tengo que subir. Así que me vino como anillo al dedo, la publicación de mis amigos del “cafetet”, Andreu, Joan y Llorenç, en Febrero de este mismo año (2017).
En la ruta que nos ocupa hoy, además de subir hasta la Mola de sa Bastida, también nos acerca al Picó Gros, donde encontraremos los restos de una antigua muralla de defensa. También pasaremos por fuentes muy conocidas como la de Sa Bastida y la de Ses Artigues.
Mi amigo Joan Riera, escribe en su blog de Aires de la Serra Mallorquina en referencia a Sa Bastida: “Sa Bastida constituía un antiguo sitio de defensa y de refugio de la población de Alaró, en caso de peligro o de guerra. Con cierta seguridad se puede atribuir a la época tardo-romana los restos de cabañas que se hallan en la cima de la peña (370-700 d.C.)”.
Empezamos la ruta en la barriada de Los d’Amunt a las afueras del pueblo de Alaró, en la plaza que conforman las calles de Son Rafelet y Son Duran, donde empieza el camino de Alaró-Orient (WP01), dirección Orient. En unos 3’, abandonamos el camino asfaltado por la izquierda (WP02), por un sendero que va sorteando la espesa maleza y que a veces se abre para pasar por unas inmensas losas de roca. Así, en unos 2’, llegamos a un rincón que conforman dos paredes de piedra en seco y que pasamos en la misma dirección, sin ninguna dificultad.
Al poco dejamos a la izquierda una covacha con mucha suciedad y seguimos ascendiendo buscando la traza del sendero que a veces coincide con las grandes losas. Después de unos 14’ de subir por el lomo de este cerro, alcanzamos un pared de piedra en seco longitudinal al lomo y que seguimos sin pasarla, por su izquierda. Pasamos junto a un primer roquedal –Es Picó Petit-, sin apenas darnos cuenta; poco después alcanzamos las altas paredes del Picó Gros (WP03). En la parte alta de estas paredes rocosas, se conserva parte de la antigua muralla de fortificación.
Después de recorrer lo que podemos de la base de estas altas paredes para contemplar las murallas, rodeamos por la izquierda –Oeste- este Picó Gros y subimos a un espolón rocoso para contemplar las vistas y hacernos la foto de rigor. Regresamos a la base y seguimos el sendero que va rolando a Norte, hasta alcanzar un camino evidente, que a la derecha nos llevará hasta el collado (WP04) entre el Picó Gros y la Mola de sa Bastida. A partir de aquí, este camino -a tramos borrado- nos llevará, principalmente, dirección Noroeste, hasta la cima de la Mola (WP05) y siguiendo algo más en la misma dirección, llegaremos al cortado de su parte Norte (WP06), donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas.
Por el mismo camino regresamos al collado anterior (WP04) y seguimos el camino en descenso, hacia la derecha, Oeste, ahora muy bien definido. Pasamos por los restos de una puerta –sin barrera- que antiguamente debía cerrar este lado de la fortificación. Poco más abajo pasamos junto a una zona de escalada, recientemente desequipada por la Consellería de Medi Ambient. Este camino parece diluirse en una zona de bancales, pero seguimos en la misma dirección hasta alcanzar, en una curva, la pista (WP07) que nos conducirá a la Font de sa Bastida.
Seguimos esta amplia pista en sentido ascendente, hasta alcanzar la Font de sa Bastida (WP08). Después de hacer las fotos y tomar un pequeño respiro, continuamos por la pista en la misma dirección, que al poco describe un giro de 180º a la derecha. Pista que no abandonaremos hasta llegar al collado (WP09) entre Sa Galera y la Mola de sa Bastida, de la que ahora podemos contemplar sus altas paredes de la cara Norte. En este collado tomamos a la derecha –Noreste- para alcanzar enseguida el camino de Es Rafal (WP10), que seguimos en claro descenso durante 8’, hasta una curva, donde a la derecha encontramos un atajo, o parte del antiguo camino, que nos ahorra un buen tramo de pista.
Ahora no queda más que seguir esta amplia pista hasta desembocar en el camino de Alaró a Orient, que seguiremos hacia la derecha, pasaremos junto a la Font de ses Artigues (WP11) y después por el punto donde abandonamos el camino por la mañana (WP02), para finalmente acabar donde empezamos; en la plaza de la barriada de Los d’Amunt (WP12).
Debo hacer una aclaración respecto al track. En el último tramo del camino del Rafal, llegando a Ses Artigues, falló el GPS  y he arreglado el track, pasando por el camino dibujado en el mapa. Nosotros realmente pasamos por la izquierda de las casas y por lo tanto accedimos al camino de Alaró-Orient algo más arriba de la Font de ses Artigues.


Recorte del mapa de la editorial Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


2 respuestas a “La Mola de Sa Bastida y el Picó Gros, desde Alaró”

  1. Lloreç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una publicació molt interessant d’un lloc preciós. Hi he pujat un grapat de vegades, i des de dalt es pot gaudir d’una gran panoràmica, a més de poder veure una de les fortificacions més antigues de Mallorca. Tot plegat una gran volta. Gràcies per la cita. Salut Manolo per seguir endavant.

    • MBarranco dice:

      Realmente es interesante, Llorenç,
      quiero volver un día con más calma y poder disfrutar algo más del entorno y ver con más detalle los restos arquitectónicos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *