Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Moleta de Pastoritx por la vertiente Sur, desde Valldemossa

13-nov-2019+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 13-noviembre-2019
Circular:
Duración: 3 h. y 6' en total y 2h. y 45' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 7 km. aproximadamente
Desnivel: 437 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera. Nosotros la hicimos lloviendo y simplemente tuvimos cuidado con los resbalones, pero no fue arriesgado en ningún momento.
Equipo: Equipo básico de montaña
Agua: Al principio en la Font de Son Verí, pero siempre recomiendo llevarla
Grado de dificultad: La catalogo como media, por la dificultad de orientación en algún tramo y por el desnivel.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de Alpina están todos los caminos que recorremos y los puntos de referencia principales.
Esta corta y agradable ruta pasa al principio por la posesión de Sa Coma y se adentra por el camino de la posesión de Son Verí, que abandonamos por la izquierda para llegar a la fuente homónima. A partir de aquí iniciamos el ascenso hacia la cima, pasando antes por un mirador natural y un bufador (sopladero). De bajada pasaremos por la caseta del Pla des Xots, un talayot y la Font de sa Coma.
El día 13 de este mes de Noviembre, teníamos día de excursión el grupo de Polissons. Las previsiones meteorológicas no eran muy buenas para ese día y ya organizamos una ruta que no tuviese ninguna complicación en mojado; ésta la pudimos hacer sin ningún problema a pesar de estar lloviendo toda la mañana. Para las fotos no me quedó más remedio que volver a los pocos días, del primero, como es lógico, hay muy pocas y ninguna mía.
Para iniciar la ruta, podemos aparcar en la calle Austria o Polonia (WP01) de Valldemossa, que encontraremos después de una curva cerrada a izquierdas –subiendo desde Palma-, donde se encuentra la entrada de la posesión de Sa Coma. Reconoceremos la calle por el estupendo ejemplar de algarrobo que hay en la entrada.
Iniciamos la ruta regresando a la carretera y bajando por el paso peatonal hasta la entrada de Sa Coma, que obviamos. Seguimos por el camino asfaltado de la izquierda, llevando al principio –también a la izquierda y en paralelo- el torrente que baja de la Coma des Cairats. Al poco dejamos a la derecha los antiguos lavaderos públicos (WP02) y poco después pasamos junto a las casas Sa Coma (WP22) y al pino catalogado a la derecha del camino.
Saliendo de Sa Coma, a la izquierda, hay una barrera metálica sin candado junto a un transformador eléctrico (WP21), que es por donde regresaremos cerrando el circuito. Ahora vamos de frente, sin abandonar el camino asfaltado hasta la barrera de entrada a la posesión de Son Verí (WP03). Aquí abandonamos el asfalto por la izquierda, por un camino recientemente habilitado, pasamos enseguida una pequeña barrera sin candado y alcanzamos en poco la Font de Son Verí (WP04); fuente que hace unos años se derrumbó y quedan todavía, esparcidas en el suelo, piezas arquitectónicas que denotan lo bonita que debió ser en su día.
Desde la fuente seguimos el camino en la misma dirección, hasta llegar a otro transversal (WP05), que tomamos a la izquierda en claro ascenso. Algo más arriba pasamos junto a un horno de cal (WP06) y después varias bifurcaciones, tomando siempre la opción de la izquierda (WP’S 07 y 08), hasta llegar a un botador (escalerilla), con unas piedras en la pared que nos ayudan a superarla (WP09). Al otro lado, obviamos el amplio camino descendente, para seguir el sendero de la izquierda que enseguida torna en camino bien delimitado por piedras y en claro y fuerte ascenso. En la subida va realizando lazadas y cuando empieza a suavizarse la inclinación, a la izquierda hay unas ramas caídas que indican el punto de salida del camino para acercarnos a un mirador natural sobre Valldemossa (WP10), donde debemos extremar la precaución ya que la caída es importante.
En lugar de regresar al camino por el mismo sitio, buscamos el mejor paso para conectar algo más arriba, prácticamente en la zona del bufador (sopladero), que queda a la derecha (WP11).
Después del bufador, la pendiente se suaviza y vamos rodeando por la izquierda el roquedal que tenemos delante –cota 715-, pasamos junto a una sitja (era de carbonero) y entramos en una zona –encinar igualmente-, donde el camino se difumina. Tenemos que seguir en la misma dirección –Norte- buscando una grieta entre las rocas, fácil de superar. Orientados igual, tenemos que ir mirando a la derecha, hasta localizar un importante mojón de piedras, que marca la situación de la cima secundaria, también de 753 m. de altitud (WP12).
Aquí no nos entretenemos mucho, ya que las vistas son mejores desde la cima principal (WP13), igualmente de 753; aunque para ver bien el valle de Pastoritx y la posesión, tenemos que avanzar unos metros y asomarnos al roquedal.
Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutado de las vistas, iniciamos la bajada sin alejarnos mucho de la cresta, dirección Noreste, siguiendo las trazas de camino y los hitos esporádicos, que antes de llegar al siguiente roquedal –cota 697-, gira a la izquierda –Norte- y pasa por la izquierda de una sitja (WP14). A partir de aquí, ya en claro descenso, orientados principalmente Norte, el camino es mucho más evidente y no tardamos en alcanzar la caseta del Pla des Xots de Dalt (WP15). Detrás de la caseta hay un aljibe y unos metros más abajo una balsa semicircular fácil de localizar.
Nuestro camino ahora, es el que discurre por la izquierda de la balsa, pero tenemos que estar muy atentos, porque no tomaremos el más evidente, si no uno algo más la izquierda, dirección Norte, que en principio es un sendero y está marcado por un hito. Este fácil camino, sin apenas desnivel, nos dejará junto a la pared de un bancal, con un paso para descender por la izquierda (WP16) y seguir el camino que hace en este punto un giro radical, igualmente a la izquierda, dirección Oeste.
Siguiendo en la misma dirección, pasaremos una baja pared de piedra en seco (WP17) y a partir de aquí irá cambiando el tipo de bosque. Continuamos por este camino hasta alcanzar un rancho de carbonero -ya en un camino de carro-, compuesto por un horno de cal una barraca y un horno de pan, todo ello en muy mal estado de conservación (WP18). Seguimos un buen rato este amplio camino de carro, siempre en la misma dirección, hasta encontrar una bifurcación. Nuestro camino es el que sigue de frente, ligeramente hacia la izquierda, pero vamos un momento a la derecha para ver un talayot (WP19), que su interior parece haber sido reconvertido en algún momento en cabaña de carbonero.
Regresamos a nuestro camino de carro, seguimos un poco más en la misma dirección que llevábamos, hasta que al llegar a unas matas se estrecha y giramos ligeramente a derecha, por lo que ahora será un sendero descendente, entre bancales, dirección Oeste, hasta topar con una pared de piedra en seco.  En el rincón con la pared, bajamos del bancal y vamos derecha, Noreste, hasta localizar entre la vegetación los depósitos de agua de la Font de sa Coma (WP20), que abastecen el pueblo de Valldemossa. La fuente está justo encima de los depósitos, pero no se puede acceder, ya que todo el perímetro está cerrado con rejilla.
Después de ver la fuente y hacerle una foto desde fuera, rodeamos por abajo los depósitos de agua y por la derecha de la canal que baja el agua, descendemos hasta la cercana y amplia pista. Ahora simplemente vamos a la izquierda para alcanzar en poco la barrera metálica sin candado, junto al transformador eléctrico (WP21). Aquí cerramos el circuito y tan sólo queda volver al coche por el camino que ya conocemos de la ida.

En el primer día, los participantes fuimos: Bicho, Cepa, Guti, Cebri, Murdock, P. Reinés, Esteban y el Sherpa.
El segundo día me acompañó Esteban.


Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


2 respuestas a “La Moleta de Pastoritx por la vertiente Sur, desde Valldemossa”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Una bonita y siempre agradable ruta por un fantástico paisaje. És un recorrido muy agradecido por un territorio que seguramente todos conocemos però al que nos gusta volver de vez en cuando… a ser posible sin lluvia.
    Muy buena publicación Manolo

    • MBarranco dice:

      Así es Llorenç, disfrutamos mucho más el segundo día sin lluvia. Efectivamente es una vuelta agradable sin ninguna complicación.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *