Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Serra del Cavall Bernat

06-jun-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 06-junio-2015
Circular: No
Duración: 6 h. y 57' en total, con baño incluido; 5 h. y 11' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 8,58 km.
Desnivel: 720m. de acumulado positivo
Época recomendable: Dada la poca sombra que hay, mejor en época de frío, pero teniendo en cuenta que ante cualquier tipo de adversidad meteorológica, mejor desistir.
Equipo: Ropa de abrigo en función de la época y botas con buen agarre.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Muy difícil.
Mapa: En la carpeta de Caps del Nord de la editorial Alpina y concretamente en el correspondiente al Cap de Formentor, está toda la zona y parte de los caminos que transitamos.
En la ruta de hoy recorremos uno de los tramos más escarpados de la Serra de Tramuntana y uno de sus múltiples ojos, en una zona salvaje y poco transitada, al Norte de Mallorca, entre la Cala de Sant Vicenç y el Port de Pollença. Se trata de un itinerario muy exigente y aéreo, apto únicamente para montañeros acostumbrados a transitar por mal terreno y que además no tengan vértigo. En caso de mala previsión atmosférica, viento lluvia o tormenta eléctrica, mejor desistir.
Aunque se puede hacer circular, nosotros no nos la planteamos así, por lo que previamente dejamos un coche en el final, en el parking de acceso a la finca de Bóquer. Se puede ver cómo llegar a este parking, en este enlace a la ruta de Cala Bóquer.
Ahora toca localizar el punto de partida. Para ello, llegamos hasta Cala Sant Vicenç, vamos hasta el fondo y seguimos las indicaciones hacia Cala Molins, la pasamos, seguimos la carreterilla ascendente de Cala Carbó y llegamos a una gran rotonda, donde podemos aparcar sin problemas y donde iniciaremos nuestro camino a pie.
img_dest_serra_cavall_bernat_06jun15Desde esta rotonda, tomamos el camino que sale Sureste, justo a la izquierda del que nos ha traído hasta aquí. En algo menos de 100 metros, debemos estar al tanto para abandonarlo por la izquierda, siguiendo una hilera de hitos que, dirección Este, nos irán acercando en fuerte subida, hacia Sa Talaia Vella.
A los 34’ de seguir los hitos, pasamos por un tramo de camino sostenido por una pared de piedra en seco, poco antes de llegar al collado (7’) bajo Sa Talaia Vella. Desde este collado, realizando una fácil grimpada hacia la derecha, se llega en un par de minutos a la cima de esta magnífica atalaya.
Regresamos al collado y continuamos por la amplia y suave vaguada, dirección Noreste, con tendencia hacia la izquierda, para alcanzar la arista, por la que transitaremos a partir de la cota 269, aproximadamente.
Ahora se trata de seguir los hitos y la arista, realizando continuas grimpadas, subidas y bajadas, que son un auténtico rompepiernas, o al menos eso me pareció a mí. El siguiente punto de referencia importante es el agujero, en el que hay que extremar la precaución; es más fácil pasar sobre éste y bajar hacia él una vez sobrepasado (1 h. y 25’ desde el collado).
Muchos excursionistas inician la bajada siguiendo la hilera de hitos descendentes después del agujero; nosotros no. Así que tomamos las fotos de rigor, un pequeño respiro y nos encaramamos de nuevo a la arista, para continuar en la misma dirección y con el mismo tipo de dificultades para avanzar, hasta que llegamos a la cota 349 (1h. y 13’), la más alta de este tramo, después de la Talaia Vella y considerada la cima de la Serra des Cavall Bernat.
No damos por concluida aquí la arista, si no que continuamos un poco más hasta la siguiente punta, la cota 345 (25’). A partir de este punto, seguimos un poco más por la arista, hasta localizar los hitos de bajada, que sin camino, pero sin más problema que la gran pendiente, nos irán conduciendo hasta Cala Bóquer (57’), donde nos damos un refrescante y merecido chapuzón.
Desde la cala, no queda más que seguir cualquiera de los múltiples caminos que suben hacia el Coll del Moro y desde éste, seguir la amplia pista que pasa por las casas de Bóquer y finalmente nos deja en el parking (40’), donde previamente habíamos dejado un coche.
En un principio, el grupo lo integramos Gustavo, Oscar, Pascual y un servidor, pero en las inmediaciones de Sa Talaia Vella coincidimos con Guillermo y Kiko, que se sumaron a nuestro grupo e hicimos juntos el resto de la ruta.




Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Mapa de situación

Mapa de situación


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

9 respuestas a “La Serra del Cavall Bernat”

  1. Joan Riera dice:

    Jo diria que és una de les rutes més espectaculars que es poden fer per la nostra Serra. La meva meta per aquesta serralada és el coll de sa Capellassa. El meu vertigen no em deixa passar més enllà.
    Les fotos i panoràmiques que publiques d’aquesta ruta, són realment fantàstiques. Enhorabona, Manuel!
    Salutacions!

    • MBarranco dice:

      Hola Joan,
      Como bien dices, esta sierra es espectacular. Lástima de ese vértigo que no te deja disfrutarla al completo. Espero que algún día lo puedas superar.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Como que no habias caminado esta sierra manolo!! Sera posible…. esto es una falta grave, eh!! si es de lo mejorcito que tenemos, aunquie a estas alturas ya lo habras comprobado, para la prosima tienes que bajar a la Punta de la Sal asi tendras la Serra completada!! seguro que no te deja indiferente. Enhorabuena Mauelazo!!!

    • MBarranco dice:

      Hola Toni,
      Aunque no lo parezca, tengo -por suerte- muchas tareas pendientes en la Serra. Así siempre queda ilusión para seguir. Además de la Punta de la Salada también me queda el Morral, o sea, que tengo que volver a la zona, sí o sí.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Homo Manolo!!!, darrerament no publiques massa rutes, ho dius tu, però totes de pinyol vermell. Ses darreres, totes, son espectaculars… i aquesta possiblement sa que més, per les vistes. La proximitat a la mar i la verticalitat d’aquesta serra, converteixen aquesta ruta en única. Encara que no et deixa badar gens ni mica, és un del llocs que cal fer-hi un tomb de tant en tant. La fotografia molt bona (n’hi ha un grapat de concurs) així com les informacions del itinerari. Salut… per fer camí.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      No puedo más que estar de acuerdo en lo que describes de esta maravilla de sierra.
      Espero -y deseo- que tengamos salud para poder repetirla y disfrutarla de tanto en tanto.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

  4. Guillem dice:

    Hola Manolo!!

    Soy Guillem, compañero de Kiko, los cuales nos unimos a vosotros para realizar esta maravillosa ruta. Ya me avisó Gatorade de esta publicación y no he dudado en consultar estas maravillosas fotos que has colgado. Sin duda, ha sido una de las mejores rutas que he podido realizar por la Serra, vistas, pasos, dureza y sobretodo una gran compañía, la cual nos guiásteis en todo momento pasándolo genial.

    Nosotros seguimos dándole al trekin mallorquín de forma habitual, descubriendo rutas, pasos y cimas que todavía no habíamos pisado en esta infinita Serra que nos brinda la Isla. Seguro que volveremos a coincidir algún día en este apasionante hobbie que compartimos.

    Muchas gracias por las fotos, comentarios y sobretodo por esa maravillora jornada de trekin.

    • MBarranco dice:

      Hola Guillem,

      Yo también disfruté este día, tanto de la increíble ruta, como de la estupenda compañía. Fue un día redondo.
      Seguro que un día de estos volvemos a coincidir.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *