Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Volta des General

21-mar-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 21-marzo-2015
Circular:
Duración: Unas 2 horas y media en total, entre ida y vuelta. A este tiempo habría que añadirle lo que paremos para merendar.
Recorrido: Algo menos de 10 km.
Desnivel: Realmente no hay mucho desnivel, ya que partimos de 168m. de altitud y llegamos en suave descenso a nivel del mar.
Época recomendable: Cualquiera. Para mi es más bonita en invierno, pero en verano tiene la ventaja de poder darse un chapuzón en el Port des Canonge.
Equipo: Zapatillas cómodas de montaña o deporte y la ropa que el día aconseje.
Agua: En alguno de los restaurantes del Port des Canonge, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Fácil, sin más
Mapa: El Mallorca Tramuntana Sur E-25 de Alpina
Consciente de no seguir el orden cronológico de la publicación de las excursiones, adelanto ésta, por ser buena época para hacerla, ya que permite darse un refrescante chapuzón en una bonita cala de la zona Sur de la Serra de Tramuntana.
Existen distintas posibilidades de combinación para alargar la ruta, pero en esta ocasión la describiré de ida y vuelta por el mismo camino, apta para todos e ideal para iniciarse en el senderismo.
Podemos dejar el coche poco antes de llegar a Banyalbufar (desde Esporles), en el punto kilométrico 85,200; ahí encontramos un pequeño parking, que los fines de semana está muy solicitado. Si estuviera lleno, volviendo un poco hacia atrás en el margen derecho de la carretera, hay varias zonas donde también se puede dejar algún coche.
img_dest_volta_general_21mar15La excursión la iniciamos en el mismo parking, siguiendo las claras indicaciones hacia el Port des Canonge, por una amplia pista. En 2’ dejamos a la izquierda la entrada de la casa de La Cabarola y en otros 2’ más, dejamos –también a la izquierda- un aljibe cubierto. Pasamos una portilla con la vieja barrera metálica abierta (1’) y poco más adelante (1’) encontramos una bifurcación, donde la baliza nos indica ir por la derecha.
Lo siguiente que encontramos es una sitja (era de carbonero) y su correspondiente barraca (6’); bastante más adelante lo que encontraremos es un horno de cal (13’), a la derecha.
La amplia pista se estrechará un poco al llegar a las inmediaciones del Corral Fals (9’), que reconoceremos por las altas paredes rocosas a la derecha, bajo las que literalmente pasamos y enseguida tendremos a la izquierda una buena vista sobre la Punta de s’Àguila.
En 8’ llegamos a una pista asfaltada que seguimos en descenso que seguimos 4’, hasta encontrar a la izquierda los indicadores que nos invitan a abandonarla para seguir de nuevo por la amplia pista de tierra.
A los 14’ llegamos a lo que queda de una caseta de baño y seguimos el sendero que discurre por la izquierda, acercándose al mar y que nos lleva hasta la playa de Son Bunyola (1’), que atravesamos para subir por el otro lado. Después de dejar unas pequeñas ruinas a la izquierda, llegamos al Torrent de Son Coll (4’), que también atravesamos para subir por el lado opuesto y salir a una amplia explanada.
Atravesando la explanada alcanzamos el parking y los dos miradores del Port des Canonge (3’), donde merece la pena detenerse un buen rato para disfrutar de las vistas. También es un lugar ideal para merendar antes de iniciar el regreso por el mismo camino por donde hemos venido.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 respuestas a “La Volta des General”

  1. Hola Manolo
    Un clàssic aquest itinerari. Bona fotografia i millor descripció. Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente, es la clásica por excelencia que siempre recomiendo a los que se quieren iniciar en el senderismo, pero que no tenía publicada. Así que me quité la «espinita».
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

  2. Mònic dice:

    Hola!
    Ens podríes dir si apuesta volta es pot fre amb nins de 8 anys? Gràcies

    • MBarranco dice:

      Depende si el niño está acostumbrado a caminar, pero no tiene ningún tramo peligroso. Siempre has de tener en cuenta que hay que vigilar de cerca a los niños y aunque no haya ningún peligro, ellos lo buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *