Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Miradores, refugio del archiduque Luis Salvador y cueva del ermitaño Guiem

15-oct-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 15-octubre-2011
Circular:
Duración: 3h. 36' en total y 2h. 52' en movimiento según el GPS
Recorrido: 10,24 km.
Desnivel: Partimos de 440m. en Valldemossa y llegamos a los 878m. en el refugio.
Época recomendable: Cualquier época.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Puede que en el pozo del Pla des Pouet o en la cueva, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: De moderada a fácil.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está la zona, los caminos y los puntos de interés.
La ruta de hoy es una sencilla vuelta por el camino del archiduque Lluis Salvador, que nos permitirá visitar dos interesantes miradores, la caseta-refugio del archiduque y la cueva del ermitaño Guiem.
Llegando a Valldemossa desde Palma con coche, tomamos la calle después del semáforo a la derecha, hasta el fondo, giramos a la izquierda y seguimos de frente y a la derecha hasta encontrar la calle de Les Oliveres, que tomamos a la derecha sentido ascendente. Esta calle acaba en una pequeña plazoleta donde se inicia el camino que nos subirá hasta el Pla des Pouet.
Arranca el camino a la izquierda de una rejilla y cerrado por una cadena, pero sin ninguna dificultad para los senderistas. Al poco gira a la izquierda, y en 5’ superamos una pared medianera por un “botador” de madera. Seguimos el camino de frente obviando el atajo de la derecha y al poco el camino hace un giro cerrado a la derecha. Seguimos subiendo y en 25’ pasamos por el portillo que nos da el acceso al Pla des Pouet. Enseguida después del portillo dejamos el camino principal y giramos a la izquierda por un sendero entre encinas. Este sendero rodea el “puxet” de Na Torta por la izquierda.
A los 4’ el camino pasa por el centro de un collado de caza y en la 10’ más el camino describe una curva cerrada a la derecha. Pues justo de frente en los acantilados tenemos el mirador de Na Torta.
Volvemos unos pasos atrás para retomar el camino que baja haciendo algún zig-zag. A los 5’ de salir del mirador parece que el camino se acaba en una era de carbonero, pero si nos fijamos bien a la izquierda hay unos puntos rojos sobre la roca. Seguimos los puntos rojos y a los 2’ llegamos a un collado de cazadores. Subimos a las rocas de la derecha siguiendo los puntos rojos, que nos deben ir derivando ligeramente a la izquierda hasta acercarnos en 4’ más al acantilado. Entre las rocas y el acantilado discurre un senderillo que tomamos a la derecha para llegar en 2’ a una zona carbonera con un horno de pan. Seguimos de frente y pasamos enseguida a la derecha de otro collado de cazadores. A partir de aquí el camino se ensancha y en 8’ llegamos al Pla del Pouet, justo al lado del pozo.
Aquí tomamos el camino de la izquierda que al poco empieza a subir. En 16’ estaremos en el mirador de Ses Puntes o de Can Costa.
Retomamos el camino sentido ascendente y en 13’ llegamos al vértice geodésico que nos indica que estamos en Sa Talaia Vella, que no es el punto más alto de la ruta. Seguimos el camino de frente y en 10’ llegamos a la caseta-refugio del archiduque Lluis Salvador que es con 877m. el punto más alto de la ruta de hoy.
El refugio está actualmente en proceso de rehabilitación y esperemos que sea para disfrute de los amantes de la montaña y la naturaleza.
Después de disfrutar de las vistas desde el refugio, retomamos el camino que discurre por la izquierda y que en 8’ nos llevará gasta el collado de Son Gallard.
Seguimos de frente, subiendo y olvidándonos –de momento- del camino que baja a la derecha. A los 4’ de fuerte subida, a la derecha en oblicuo, sale un sendero que en 2’ pasa por un portillo sin barrera y ya de frente tenemos las paredes de piedra que encierran la cueva del ermitaño Guiem. Está muy bien conservada y parece que estuviera habitada, aunque nunca he visto a nadie que la estuviera ocupando.
Volvemos por el mismo camino hasta el collado de Son Gallard y ahora si que tomamos el camino descendente –esta vez a nuestra izquierda- y en 12’ estaremos de nuevo junto al pozo del Pla des Pouet.
Tomamos el camino que sale a la izquierda y en 2’ estaremos en el portillo sin barrera por el que a primera hora accedimos al pla.
Ahora simplemente nos queda bajar por el mismo camino de subida.
Los participantes hemos sido Ana, Luisa, María del Mar, Enrique, Esteban, Joaquín, Julio y Manolo.
 

Estado anterior del refugio (01/03/2010)
 

Estado actual
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

2 respuestas a “Miradores, refugio del archiduque Luis Salvador y cueva del ermitaño Guiem”

  1. OLGA TREVIÑO dice:

    Buenos dias,
    ayer fuimos ha hacer la ruta del Puig de Teix, por sa Talaia Vella y camino del Archiduc, pero cual fue nuestra sorpresa que al principio de la excursión justo al final de la calle oliveres de Valldemossa han puesto una casetilla donde te paran y te pregunta si has reservado plaza para hacer la excursión porque se pasa por unas fincas privadas, si no tienes reserva tienes que hacer una ruta alternativa que ellos te dan pero no pasas si por el mirador ni por el mirador costa ni por Sa Talaia Vella ni por el refugi, tienen un mapa pero solo te lo dan si pagas”la voluntad” …y para las reservas (limitada la entrada a 50 personas al dia) el tfno es 619591985 y el mail valldemossa@procustodia.org, otra opción es empezar la excursión al revés y salir de la urbanización de son gual, al puig de teix, camino del archiduc y luego Coll de son gallard y asi evitas los dos puesto que hay de control uno a al entrada y otro en la bifurcación de pla de pouet. Espero que podáis informar a la gente que quiera hacer esta excursión para que pueda reservar y no se lleve el chasco que nos llevamos nosotros, gracias.
    Un saludo,
    Olga

  2. MBarranco dice:

    Hola Olga,

    Muchas gracias por la información que compartiré en facebook para darle la mayor difusión posible, además de incluirlo en el apartado de problemas de paso.
    Gracias de nuevo tanto por la información como por visitar mi web.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *