Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Moleta de Pastoritx

09-feb-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 09-febrero-2013
Circular:
Duración: 3 h. 27' en total y 2 h. 29' en movimiento según el GPS
Recorrido: 8,69 km.
Desnivel: 500 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Únicamente en la Font de Son Verí, casi al final de la ruta. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media por los tramos fuera de camino y la obligación de estar muy atentos en algunos tramos para orientarse correctamente.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y todos los caminos a recorrer.
En el año 2007, en mi primer intento de localizar el Pas d’en Priam, nos despistamos bastante y acabamos dando una vuelta por la Serra de Son Moragues y rodeando la Moleta Pastoritx, pero sin subir a la cima.
Aprovechando que recientemente nuestro amigo Emilio Alonso ha publicado la ruta “Moleta de Pastoritx”, nos ha parecido una buena opción seguir sus recomendaciones para subir a esta modesta cima, con la garantía de que no nos despistaremos al contar con las explicaciones de un experto y buen montañero.
img_dest_moleta_pastoritx_9feb13Así pues, llegamos con el coche hasta la urbanización s’Arxiduc de Valldemossa y subimos por la calle Austria, siempre hacia la izquierda para aparcar, después de una curva cerrada a la izquierda, cuando la calle deja de subir, cerca del inicio del camino des Cairats, donde iniciaremos la ruta de hoy. Esta amplia pista está señalizada con cartelería del Govern, que nos indica la dirección hacia la finca pública de Son Moragues, hacia donde nos dirigimos.
Sin dejar la pista principal, obviando cualquier alternativa, pasamos un portillo con barrera por la portezuela de la derecha (3’) y más adelante otro portillo con un paso canadiense (9’). Aquí seguimos recto obviando el ramal de la derecha. Pasamos junto a la Font de na Ropit (2’), que reconoceremos por la caseta en ruinas a la derecha del camino. Poco más arriba (2’) dejamos la pista principal para seguir por el ramal de la derecha.
A los 5’ obviamos una pista secundaria a la derecha y seguimos por la pista principal para pasar un portillo sin barrera (1’). 4’ más adelante la pista se bifurca y tomamos la opción de la izquierda. Dejamos a la derecha los restos cortados de unos pinos (1’) y vamos de frente por el senderillo que nos hará superar un bajo bancal por unos escalones (2’) y que nos deja de nuevo en la pista, en una zona amplia, el Pla des Xots. Muy cerca (1’) a la derecha, encontraremos de frente un bancal con una flecha roja en una piedra, y arriba un pequeño refugio de cazadores y un horno, a donde subimos.
En este punto, arranca un claro camino que hacia la izquierda nos subiría hasta la Serra de Son Moragues, que nos es la intención de hoy. Así que buscamos los hitos a la derecha de la caseta, que nos irán subiendo –ahora sin camino- por el encinar, dirección Suroeste. Superamos un escalón rocoso (5’) y vamos por un senderillo hacia la derecha, llevando a la izquierda las paredes rocosas. Pasamos un pequeño espolón rocoso a la derecha (2’) y llegamos a un punto donde se desdibuja el senderillo (2’). Aquí subimos a la izquierda por una especie de cornisa en las rocas y el sendero hace varios zigs-zags, hasta realizar un claro giro a la derecha (4’). Seguimos dirección Suroeste, llevando las rocas a la izquierda, hasta encontrar una gran roca que parece estar colgada en el acantilado (4’).
Aquí, a la izquierda, subimos por una canal con mucha hojarasca y una importante pendiente. Al final de la canal (3’), a la derecha encontramos un resalte rocoso desde donde hay unas magníficas vistas sobre Valldemossa. Pocos metros más arriba hay una pequeña pared de piedra (1’), que no rebasamos y vamos ligeramente hacia la izquierda, ascendente, hasta localizar una apertura en la pared de piedra tapada con palos, por donde pasamos (2’). Al otro lado encontramos un “coll de tords” que rebasamos por su derecha y después vamos en oblicuo, ligeramente a la izquierda hasta dar con un amplio camino (4’).
Este camino lo seguimos hacia la izquierda, en suave bajada, pasamos por varias zonas carboneras, hasta llegar a una caseta con una balsa (7’), el Porxo de sa Cisterneta. Situados con la espalda en la puerta de la caseta, tenemos enfrente el sendero, que arrancando dirección Sureste, nos llevará hasta la cresta de la Moleta de Pastoritx (8’), junto a un “coll de tords”. Desde aquí ya alcanzamos a ver el valle de Pastoritx con la posesión y su característico acueducto.
La Moleta de Pastoritx tiene dos cimas por las que pasaremos hoy. La primera figura como principal en el Alpina, no tiene hito y el GPS refleja 755 m. de altitud. La segunda tiene hito y el GPS indica 752 m. de altitud. En ambos casos hay que tener en cuenta que sostengo el GPS con la mano y me mantengo erguido, por lo que a estas alturas habría que descontarle un metro, aproximadamente.
Para llegar a la primera vamos a la derecha, siguiendo los hitos que nos conducen por debajo de la cresta, muy cerca de ésta, dirección Suroeste, para alcanzarla en 10’. La reconoceremos al encontrar sobre unas rocas que destacan unas ramas secas. Para llegar a la segunda cima, seguimos los hitos en la misma dirección y la encontraremos después de pasar un pequeño collado y la reconoceremos por un importante hito. Esta cima está muy rodeada de árboles y no nos ofrece buenas vistas. Para poder disfrutar del paisaje tenemos que bajar unos metros para encontrar unas rocas despejadas que nos ofrecerán una nueva perspectiva de la finca de Pastoritx y su valle.
La bajada la iniciamos por el lado Oeste de la cima siguiendo unos hitos que después nos irán derivando hacia Suroeste. Pasamos un pequeño estrecho entre rocas (2’) y una canal con muy poco desnivel descendente que acaba en una sitja (3’). El camino, cada vez más evidente, continúa por el lado izquierdo de la sitja y llega a configurarse –como bien dice Emilio- en un bonito camino de herradura, sobre todo al iniciar la pendiente de bajada en una curva cerrada, entre rocas y unos muretes de piedra en seco (3’).
Bajamos por los continuos zigs-zags del camino, que va girando a Sur, hasta alcanzar una pared medianera con rejilla que salvamos por un botador (10’). Al otro lado de la pared, el camino es evidente y en suave descenso. Pasamos junto a una zona carbonera –a la izquierda- (5’), entre unos hermosos pinos en una curva a derechas (2’) y junto a un horno de cal (2’). Poco más abajo (2’), el camino atraviesa una apertura en una rejilla y hace una curva a la izquierda, donde encontraremos una pequeña balsa. Aquí abandonamos este camino y seguimos hacia la derecha por la parte baja de la rejilla hasta encontrar la bajada del bancal (1’). Giramos enseguida a la derecha para encontrarnos con los restos de la Font o Gruta de son Verí. En este enlace podréis conocer algo más de su historia y como era antes del derrumbe.
Seguimos por el sendero, dejando los restos de la fuente a la derecha, siempre con la rejilla también a nuestra derecha, hasta que después de llanear hace una curva a la izquierda y baja un poco. Pasamos la rejilla por un estrecho portillo (6’) y vamos a la izquierda hasta encontrar la pista asfaltada (1’) que hacia la izquierda nos conduciría hasta el Predio de Son Verí, como indica en uno de los pilares de la barrera que tenemos a la vista.
Esta pista asfaltada la seguimos hacia la derecha, dirección Norte, pasando por distintas casas como la de Es Marges o la del Bosc de Son Homar y por las más significativas de la zona, las impresionantes casas de Sa Coma (22’), que estuvieron a punto de ser compradas por s’Arxiduc, según nos contó su actual propietario. De camino hacia la carretera pasamos junto a los viejos y abandonados lavaderos de Sa Coma (3’) y llegamos a ésta en 2’ más.
En la carretera vamos a la derecha hacia Valldemossa y en otros 2’ llegamos a la entrada de la urbanización de s’Arxiduc, por donde habíamos entrado con el coche a primera hora de la mañana. Ahora no nos queda más que subir hasta donde tenemos el coche, al que llegamos en 6’, dando por concluida la ruta de hoy.
 
Los participantes en esta ocasión fuimos Daniel, Oscar, Manolo y una tímida nevada que nos acompañó parte de la mañana sin llegar a cuajar.
 
 
 
Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


 
Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


 
La ruta en 3D

La ruta en 3D


 
 
 
 
 

8 respuestas a “Moleta de Pastoritx”

  1. Muchísimas gracias Manolo por citarme, y por tus comentarios elogiosos, que no sé realmente si me merezco.
    Un afectuoso abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio, no seré yo quien juzgue si mereces o no elogios, pero puedo afirmar rotundamente que he aprendido muchas rutas y he visitado muchos rincones gracias a tus publicaciones.
      Un abrazo.

  2. Arnau dice:

    bonita ruta y maravillosos encinares.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo. Perfecte descripció i molt interessant. A la Moleta hi he pujat o passat diferentes vegades, peró mai he fet aquesta baixada. Serà qüestió de posar-la a la llista. Gràcies per compartir i salut.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Estoy seguro que te gustará esta bajada, aunque no hayamos llegado a tiempo de ver la Font de Son Verí antes de arruinarse.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

  4. rafa nadal dice:

    Gran ruta esta también (como todas), muy bien explicada!!!
    Ruta con mucha sombra que se agradece en estos meses de calor!
    Gracias Messi de la montaña!!!!

    • MBarranco dice:

      Ya veo que te estás volviendo un experto, tanto en elegir según la época como en orientarte con un poco de explicación y un ¡mucho de GPS!
      Ánimo que en verano también se pueden hacer rutas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *