Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Pas de ses Lloses por el camino de s'Aladern

17-abr-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-abril-2011
Circular:
Duración: 3 horas y 17' en total; 2 horas 50' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 7,05 km.
Desnivel: 713 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Más bonita si el torrente lleva agua. Pero ojo que si lleva más de la cuenta podemos tener dificultades para cruzarlo y alcanzar el paso. Evitar días de lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En el tramo del camino del Barranc de Biniaraix que recorremos hay varios grifos y fuentes, tanto de subida como de bajada. No la hay en el resto del recorrido.
Grado de dificultad: Difícil, por el paso, algo aéreo y por la bajada después del paso hasta el camino del Barranco, que no hay camino y no es fácil orientarse. También por el desnivel.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona, los caminos principales y el paso. No está la bajada desde el paso hasta el camino del Barranc, pero sí está la alternativa subiendo, más corta y a priori más fácil.
Publico ahora esta ruta, porque en su día al realizar la transición a la última versión de la web, se quedó en el tintero. Así que aquí tenéis esta interesante ruta en la zona del Barranc de Biniaraix.
El Pas de ses Lloses no es muy conocido ni transitado, ya que no lleva a ninguna cima ni a ningún lugar emblemático. Une el camino de s'Aladern con el camino del Barranc, atravesando el torrente de l'Ofre a la altura del Salt des Cans. En este punto, si en lugar de bajar a Biniaraix se quiere subir a l'Ofre, en lugar de hacer el paso se puede subir hacia el camino del Barranc por una canal de carrizos. No lo he hecho, quizás un día me anime para después subir a Els Cornadors y bajar por el Pas de s'Anglès. Este paso que nos ocupa hoy, lo conocí en una matinal del GEM, haciendo Fátima de guía en el año 2009.
En la galería de fotos hay de dos días. El primero del 17 de Abril de 2011 con Ana y Esteban y el segundo día el 30 de Junio del mismo año con el grupo de Polissons.
Hay que tener también en cuenta que la ruta está escrita en el año 2011 y puede haber cambiado actualmente algunos de los puntos descritos a continuación, como puede ser el tema del aparcamiento. También en los actuales mapas de la Editorial Alpina, hay marcado un sendero después del paso, que en lugar de bajar hacia el Camí des Barranc, sube hacia él y aparentemente es más corto y más fácil.
Así que después de todas las advertencias, empezamos con la descripción de la ruta.
Dejamos el coche en Biniaraix, en el camino de cas Patró Lau, que arrimándolos bien a la pared se pueden dejar varios coches, no muy lejos del inicio del camino del Barranc, que es donde iniciamos nuestra ruta. En unos doce minutos llegamos al desvío del Cami Vell de Cúber por el que ascendemos hasta el Coll d'en Se. Desde aquí descendemos en dirección al torrente y en unos nueve minutos llegamos al inicio del camino de s'Aladern, que queda a nuestra derecha, pocos metros después de una caseta con una cerámica que parece decir "Can pa i peix des Barranc". Seguimos el camino que al principio no está muy marcado, pero que poco a poco se va definiendo y acercando a las paredes. De hecho en algunos tramos parece que estuviera colgado de la pared.
En unos doce minutos más nos encontramos frente a un estrecho portell sin barrera. Pasando este portell hay un camino que baja hasta el cauce del torrente. Bajamos hasta el cauce, hacemos la foto de rigor, pero no es aquí donde lo cruzaremos. Regresamos hasta el portell y seguimos el camino en sentido ascendente. Poco más arriba se pierde el camino entre la espesa vegetación y queda un senderillo que gira a la izquierda debajo de unas peñas y que se vuelve a convertir poco después en camino. Por él bajamos hasta el cauce del torrente y podemos ver en las paredes del lado opuesto del cauce el Pas de ses Lloses.
Conviene en este punto fijarse en el inicio del paso ya que esto nos ayudará a encontrarlo una vez hayamos cruzado el torrente. Superado el paso hay que ir descendiendo entre los bancales, siguiendo los pocos hitos que hay. En los momentos de duda normalmente la mejor opción es tomar a nuestra derecha evitando los cortados y en unos veintisiete minutos, desde el paso, llegaremos al camino del Barranc de Biniaraix. De bajada paramos a hacer la foto de rigor en el gorg de can Catí, que prácticamente viene de paso y a partir de aquí descendemos relajados, disfrutando del día y del paisaje.
El día de los Polissons, acabamos comiendo en un restaurante de la playa del Repic, muy cerca del Port de Sóller.

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes


Una respuesta a “Pas de ses Lloses por el camino de s'Aladern”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Perfecta publicacion y bonitas fotos de un recorrido realmente espectacular. Yo también tendría que revisar mis anotaciones i seguro que podría publicar algunas cosas interesantes, que en su momento descarté o simplemente todavía no tenia el blog.
    En el caso del pas de ses Lloses, por pequeños desprendimientos de las piedras al inicio del mismo, lo considero un paso difícil.
    Enhorabuena por volver a estar en marcha y por la publicación
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *