Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Puig de ses Vinyes

24-dic-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 24-diciembre-2011
Circular:
Duración: 3h. 42' en total. 2h. 29' en movimiento según el GPS
Recorrido: 6,07 km.
Desnivel: 269m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año, siempre que no llueva ni haga viento.
Equipo: Equipo básico de montaña, calzado con buen agarre y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Difícil, por tener que emplear las manos en más de una ocasión y por el terreno escarpado de la cresta.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los pocos tramos de camino que transitamos. También está la bajada desde la cima.
Por fin la climatología nos ha dado un pequeño respiro y hemos podido subir al Puig de ses Vinyes aplazado un par de sábados por el mal tiempo. No hemos realizado la vuelta tal y como estaba prevista a priori, pero a pesar de ello hemos disfrutado de una ruta corta, pero exigente.
Dejamos el coche en el mirador de Cúber, entre la base militar y el hito del Km. 35 de la ctra. MA-10.
Caminamos unos metros en dirección al hito, pero antes de llegar, a la izquierda, podemos adentrarnos en una pequeña vaguada con encinas y carrizos. Seguimos los hitos en ligera subida y con leve tendencia a la derecha, dirección Noreste. En 18’ debemos llegar a una explanada con una pared transversal que salvaremos por una escalerilla.
Detrás de la pared arranca un camino con marcas de rodadura de coche en clara dirección hacia el Puig de ses Vinyes. Seguimos este camino hasta que nos deja delante de una rejilla una escalerilla (7’). Pasamos al otro lado de la rejilla metálica y ahora ya sin camino nos dirigimos hacia la cresta, pasando junto a un arco rocoso. A los 17’ estamos en la cresta junto a un tubo metálico que hace las veces de hito.
Seguimos la cresta en dirección al Puig y en 37’ pasamos otra nueva rejilla.
A los 30’ nos encontramos con una pared rocosa partida por una grieta transversal y demasiado inclinada para atacarla de frente. Debemos buscar el inicio de la grieta por el lado izquierdo. Es el punto más delicado de la ruta y se le debe prestar especial atención. Una vez superado este paso, llegaremos en 8’ al Puig de ses Vinyes, marcado con varios hitos y donde encontraremos una urna oxidada con sus figuras de Nacimiento –también oxidadas- y un libro de visitas donde podremos dejar constancia de nuestro paso.
La bajada la hacemos por la izquierda en sentido de llegada, por la cara que da al Puig Major, en dirección al Coll de s’Escudella. No debemos bajar hasta el collado, debemos seguir los hitos, que al poco se convertirán en sendero.
A los 19’ de iniciar la bajada encontramos una rejilla que salvaremos por la escalerilla metálica. Continuamos dirección Suroeste siguiendo los hitos y los restos de sendero hasta dar a los 14’ con una nueva rejilla en ángulo que salvaremos de nuevo por otra escalerilla metálica. Seguimos de frente por el camino que se abre entre los pinos y en 6’ estaremos en la rejilla que salvamos por la mañana para dirigirnos hacia la cresta.
Ahora solo queda volver por el camino de la mañana para llegar en unos 25’ a la carretera.
En esta ocasión el grupo lo conformamos Esteban, Pau, Xisco y Manolo.
Algunas fotos de la galería son de Pau y de Xisco, que amablemente me las han prestado.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *