Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Puig d'en Galileu por la canal Norte

16-mar-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 16-marzo-2013
Circular:
Duración: 5h. y 30' en total 2h. 23' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 7,56 km.
Desnivel: 428 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Si quieres encontrar nieve, mejor en invierno 😉 si no, cualquier época.
Equipo: Ropa de abrigo según la época y botas con buen agarre.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Con nieve muy difícil y sin nieve quedaría en difícil.
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos más importantes.
Esta no era la ruta prevista para hoy, pero los tres teníamos claro que queríamos aprovechar las últimas nieves de esta temporada. Así que nos decidimos por una zona que seguro íbamos a encontrar nieve y de paso probar una subida al Puig d’en Galileu que ninguno de los tres conocíamos.
img_dest_galileu_canal_norte_16mar13La intención era subir por una canal en la cara Norte del Galileu, bajar hacia el Coll des Telègraf y el Coll des Prat, subir al Massanella por el Pas de n’Argentó y bajar por el Pas des Fil. Fuimos muy optimistas en el planteamiento. En realidad, nos vino justo el tiempo para subir al Galileu por la canal y bajar por Ses Voltes. La subida de la canal con nieve estaba muy difícil y nos entretuvo mucho más de lo que esperábamos.
Empleamos como ayuda el track publicado por nuestro amigo Josep Ferrer en su página Viaranys. Los hitos estaban la mayoría tapados por la nieve y flechas rojas –que las hay- no pudimos ver ninguna.
Comprobando el track sobre el mapa, observamos que la salida de la pista está pasada la conexión de ésta con el GR, y que después, antes de la canal, hay que realizar una travesía hacia la izquierda. No vimos sobre el papel, nada que a priori impidiese realizar una subida más directa, desde la conexión con el GR hacia el inicio de la canal y así no tener que realizar la travesía.
Jaume, que tenía que volver hoy jueves a la zona de Lluc, dijo que intentaría realizar esta subida más directa y comprobar que no hubiese nada que lo impidiese.
Lo ha hecho y transcribo el texto tal y como lo relata él:
"Salida desde la antena de móvil de Son Macip- rampa de hormigón (plano de la finca pública)- barrera con botador a la izquierda- Cruce de pistas, giramos a la derecha- Llegamos a la bifurcación, encontramos el GR que atraviesa de izquierda a derecha.

 


5 metros más arriba vemos una sitja y subimos a ella (gran fita). Unos 10 metros más adelante vemos la siguiente (la última en un buen trecho) que nos indica la dirección que debemos seguir. Ascendemos por el bosque en diagonal hacia la izquierda hasta llegar a una rosseguera (10 min).
Dejamos la rosseguera a unos 10 ó 20 metros a nuestra izquierda y, a los 10 min, cruzamos hacia la izquierda por debajo de las paredes, siguiendo las numerosas fitas que nos conducen a la canal.

Una vez dentro de la canal, no queda más que subir por ésta. Cuando encontramos alguna duda de izquierda o derecha, los hitos y la intuición nos llevan por la izquierda, hasta alcanzar el rellano antes de la cima del Puig d'en Galileu, que la tenemos a 7' dirección Oeste. Desde la cima -perfecto observatorio de la toda la zona Norte de la Serra de Tramuntana- bajamos dirección Oeste para encontrar el GR221 en 6'.

Seguimos el GR en la misma dirección en suave bajada en dirección a la nevera. Llegamos primero a la baliza (17') que indica la bajada por Ses Voltes -a la derecha- y la nevera a la izquierda. Vamos primero a ver la nevera -Casa de neu d'en Galileu- y después de las fotos de rigor, iniciamos la bajada por Les Voltes d'en Galileu, parte del GR 221 y por lo tanto bien señalizada. Desde la nevera hasta la urbanización de Son Massip, tardamos una hora aproximadamente.

Jaume me recomienda hacer la siguiente advertencia: peligro de caída de piedras (si no hay nieve). Y en caso de poca nieve, de terreno mixto, resbaladizo y hielo en las paredes. Ideal en nuestras condiciones, pero no sin peligro.


A continuación dejo unas fotos de Jaume de este jueves, que ayudan a reconocer la subida directa. Después de las fotos están el mapa y el perfil de costumbre.

El track que subo es el del sábado, que no incluye la subida directa realizada por Jaume el jueves.



 
Canal desde Lluc

Canal desde Lluc


 
Canal desde Lluc

Canal desde Lluc


Canal con la ruta marcada


 
 
Ortofoto de la subida alternativa

Ortofoto de la subida alternativa


 
Sitja justo encima del GR

Sitja justo encima del GR


 
Desde la sitja

Desde la sitja


 
Travesía hacia la izquierda

Travesía hacia la izquierda


 
En azul el track completo realizado el sábado y en rojo la ruta directa a la canal realizada por Jaume el jueves siguiente

En azul el track completo realizado el sábado y en rojo la ruta directa a la canal realizada por Jaume el jueves siguiente


 
Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


 
La ruta en 3D

La ruta en 3D


 

8 respuestas a “Puig d'en Galileu por la canal Norte”

  1. Magníficas fotos Manolo y dura ruta, más en estas condiciones.
    Tengo pendiente este itinerario, desde que ya hace un tiempo, Pep Torrens me mandó el texto del recorrido.
    A ver si esta primavera ¡¡sin nieve!! me decido a hacerlo.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Estoy seguro que gustará esta subida, pero te recomiendo la ruta más directa hacia la canal, propuesta por Jaume. Me parece incluso más fácil localizar el inicio, ya que se realiza en la intersección con el GR. Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo. Ens hem de treure el capell davant una pujada al Galileu com aquesta.
    Això no ho pot fer tothom, sa meva felicitació a tot el grup. És un itinerari ben interessant per pujar al Galileu. Gràcies per compartir-ho. Salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç, seguro que vosotros tampoco tendríais ningún problema para realizar esta subida. Es cuestión de no tener prisas y echarle ganas.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

  3. Josep Ferrer dice:

    Enhorabona a tots tres, la pujada per aquesta canal amb neu ha de ser molt maca. Les fotografies impressionants parlen per si soles. Moltes gràcies per citar-me en el teu reportatge. He comparat els dos tracks i pujàrem pel mateix lloc. M’agrada aquesta nova alternativa d’en Jaume més directa per anar a cercar la canal. Una abraçada.

    • MBarranco dice:

      La tengo que repetir para realizar la subida directa a la canal, que fue idea de Jaume y probar en seco que de seguro también tendrá emoción.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  4. Arnau dice:

    Dura ruta y más con la nevada que había, enhorabuena. muy buena s fotos.
    Arnau

    • MBarranco dice:

      Hola Arnau,
      Efectivamente fue dura, pero Oscar se llevó la peor parte, ya que fue abriendo huella casi toda la subida. A pesar de lo dura, los tres disfrutamos de la subida.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *