Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Sa Costera, del mirador de Ses Barques a Cala Tuent

18-jun-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 18-junio-2011
Circular: No
Duración: 4h. 25' en total y 3h. 4' en movimiento según el GPS
Recorrido: 12,45 km.
Desnivel: 465m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, pero en verano se añade la posibilidad de un buen chapuzón en Cala Tuent.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época
Agua: En la Font de Bàlitx, en la Font des Verger y en Cala Tuent en el restaurante, previo pago.
Grado de dificultad: Media, únicamente por la distancia y la subida al Coll de Biniamar que en verano se hace algo pesada.
Mapa: Entre el Tramuntana Central y Norte E-25 de Alpina abarcan toda la zona y los caminos a transitar.
Hace dos años que teníamos el empeño de realizar esta bonita ruta, con un grupo de amigos. Pero cuando no lo retrasábamos por unos, era por otros. Al final lo hemos conseguido. De diez o doce que teníamos que ser, sólo quedamos seis, pero con muchas ganas.
Quedamos muy temprano para dejar dos coches en Cala Tuent, con la comida y los útiles para el baño, y volver con un tercero al mirador de Ses Barques, donde iniciamos la ruta.
Esta ruta no representa ninguna dificultad, ya que todo el recorrido está señalizado con balizas con nombres o de dirección. También está señalizada la bajada a la fábrica de electricidad y la Font des Verger. Únicamente esta bajada a la Font des Verger, presenta alguna dificultad, por la estrechez, la pendiente y la cantidad de vegetación -sobre todo carrizos- que encontramos en este tramo.
De forma muy resumida, el itinerario es mirador de Ses Barques, Bàlitx d'Enmig, Bàlitx d'Avall, Coll de Biniamar, bajada y subida a la fábrica de electricidad y la Font des Verger, Coll de na Polla y Cala Tuent.
Empezamos a caminar a las 8:40 y llegamos a cala Tuent a las 13:05, por lo que la duración ha sido de 4 horas y veinticinco minutos. Que según el GPS son 3 horas y 35 minutos de caminar efectivo y 50 minutos detenidos. La temperatura nos permitió darnos un baño para refrescarnos antes de comer en la misma cala. Ruta muy recomendable por las excelentes vistas de la costa y preferiblemente no realizarla en días de mucho calor. Encontraremos agua en la Font de Bàlitx y en Bàlitx d'Avall. También encontraremos algo de la sobrante de la canalización de la Font des Verger, pero yo siempre recomiendo llevar la propia y en verano, a poder ser, bebida isotónica, que ayuda a reponer más fácilmente las sales y minerales que perdemos al sudar. En cuanto al equipo, basta uno sencillo de montaña, teniendo en cuenta la época del año en que realicemos la ruta.
En la galería de fotos he incluido alguna tomada desde el mar, de Julio del 2003. En una de ellas se ve perfectamente la construcción que había en el centro de la cala y que no hace mucho demolieron.
Los participantes fuimos Esteban, Teresa, José María, Rafi, Claudia y yo.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

2 respuestas a “Sa Costera, del mirador de Ses Barques a Cala Tuent”

  1. Hola Manolo:
    Hace mucho, mucho tiempo, que no realizo esta bonita ruta. A ver si me animo la primavera que viene.
    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *