Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Sa Punta Galera por el Pas des Pescadors

10-ene-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 10-enero-2015
Circular:
Duración: 7h. y 46' en total.
Recorrido: 14,46 km.
Desnivel: 1051 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: En época de frio, dada la poca sombra existente en la zona. Si llueve o hace mucho viento, mejor aplazarla.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje. No está demás, llevar una cuerda por si alguien se bloquea en el Pas des Pescadors.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Muy difícil, por el desnivel, la verticalidad del Pas des Pescadors y el difícil avance entre grandes bloques rocosos en la Punta Galera
Mapa: En la carpeta de Alpina de Caps del Nord, el correspondiente a Formentor
Cada vez que pasaba por la zona, me quedaba con las ganas de “acercarme” a este pequeño cabo; hoy he podido comprobar que acercarse no era tan fácil, como yo me imaginaba, ni tampoco un momento. Hoy guiados por el maestro Pep Torrens y acompañado por su asiduo grupo de los sábados, hemos decido llegar hasta Sa Punta Galera, partiendo de Cala San Vicente y pasando –tanto a la ida como a la vuelta- por el Pas des Pescadors.
img_dest_punta_galera_10ene15Iniciamos la ruta en Cala Sant Vicenç y aparcamos en la misma calle de entrada, poco antes del panel informativo del inicio de la ruta, junto a una pista hormigonada, donde empezamos a caminar. Pasamos junto a la entrada con barrera de una casa, donde acaba el hormigón, para continuar por la –ahora- pista de tierra, girar a la derecha en el siguiente cruce y plantarnos frente al pequeño monumento (5’) en recuerdo a los presos que construyeron el camino de Coves Blanques y frente a la barrera, que pasamos por su lado derecho.
Este camino se construyó para acceder a unas baterías de defensa que se debían instalar en la Punta de ses Coves Blanques y que por lo visto, lo único que llegó a hacerse de éstas fue el agujero. Seguimos esta amplia y evidente pista hasta que acaba (29’), unos metros después de una curva cerrada a izquierdas.
A partir de aquí continuamos por el sendero marcado con hitos, principalmente sentido Oeste y en claro ascenso, hasta alcanzar la cota 262 (26’). Después bajamos hacia el collado que tenemos en la misma dirección (7’) y seguimos al otro lado en fuerte subida, hasta alcanzar un rellano donde atravesamos una baja pared de piedra en seco (5’). El sendero continúa en claro ascenso y antes de llegar al roquedal que tenemos enfrente, nos desviamos a la derecha (6’), siguiendo el hilo de hitos que nos conducirán hasta el Pas des Pescadors, junto al cortado (9’).
Aquí hay dos puntos de bajada marcados con hitos y nosotros optamos por el de más a la derecha, que es el clásico. Al principio hay que descolgarse por una losa vertical, después realizar una travesía hacia la derecha, otra a la izquierda y por fin pasar por el agujero formado por unas rocas, que nos deja en una ladera de carrizos con un desnivel importante. El tiempo en descender el paso dependerá mucho del número de participantes  y de la habilidad de éstos, por lo obviaré el dato.
Iniciamos el descenso de la ladera orientados Noroeste, buscando el collado antes del inicio de la Punta Galera (21’). Desde este collado avanzamos entre la cresta y el margen derecho hasta que –buscando el mejor paso en este lado- llegamos a una estrecha canal (26’) entre la cresta principal y una gran roca a su derecha. Decidimos subir por esta canal y alcanzamos la cresta después de un paso donde debemos agarrarnos bien. La bajada de la cresta hasta el collado intermedio –formado por un derrumbe- de este estrecho cabo (18’), conocido como Es Barrobí, tampoco es nada fácil y nos obliga a  agarrarnos con sumo cuidado y precaución; es la zona con más riesgo después del paso.
A partir de Es Barrobí, nos decantamos por el margen izquierdo y vamos buscando los hitos y las mejores zonas de paso, que aunque no fáciles, no entrañan ningún peligro excesivo y nos permite alcanzar por fin la ansiada Punta Galera (50’).
Después de un breve descanso y las fotos de rigor, regresamos por el mismo itinerario hasta Es Barrobí (32’), pero a partir de aquí, en lugar de subir por la complicada cresta, vamos por la derecha –en nuestro sentido de marcha- y prácticamente a nivel del mar, hasta alcanzar Cala Castell. Atravesamos la cala para alcanzar la pista que llega hasta las casas (28’) y subimos por ésta hasta que a los 6’ la abandonamos para tomar un corto atajo a la izquierda, que nos sitúa de nuevo en la pista (6’) para seguirla 12’ más, hasta que en una cerrada curva a derechas, la abandonamos definitivamente –por la izquierda-, para seguir el senderillo –marcado con algún hito- que realiza una fuerte subida en dirección Sursureste, superando un pequeño canchal.
Salimos del canchal por un escalón rocoso a la izquierda y a partir de aquí el sendero realiza una travesía ascendente hacia la izquierda, en busca del inicio del Pas des Pescadors, al que llegamos en 30’ desde que abandonamos la pista.
Superamos el paso que ya conocemos de la bajada y seguimos los hitos dirección Sureste, dejamos a la izquierda el camino por el que habíamos subido y seguimos de frente para pasar por un amplio collado y buscar la bajada por la otra ladera, teniendo siempre de frente Cala Sant Vicenç. A veces se pierde el sendero y los hitos de esta ladera, pero es una zona muy escalonada donde se puede bajar por cualquier sitio, teniendo en cuenta que debemos desembocar en la amplia pista por la que subimos por la mañana; el Camí de Coves Blanques. Una vez alcanzada la pista en 43’ desde el paso, no nos queda más que regresar al punto de inicio por el camino que ya conocemos.
En la galería fotográfica he incluido algunas fotos cedidas por Toni Tortella y Pep Torrens; las distinguiréis por la marca de aguas con sus nombres.



Recorte del mapa de Alpina de Caps del Nortd de Mallorca (Formentor-Pinar-Ferrutx) con la ruta realizada y los puntos de  paso más importantes.

Recorte del mapa de Alpina de Caps del Nortd de Mallorca (Formentor) con la ruta realizada y los puntos de paso más importantes.


Perfil de la ruta con los datos más relevantes arrojados por el GPS

Perfil de la ruta con los datos más relevantes arrojados por el GPS


La ruta en 3D

La ruta en 3D

6 respuestas a “Sa Punta Galera por el Pas des Pescadors”

  1. JMo dice:

    La foto de l’entrada ja fa ganes d’anar-hi.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Quants de llocs espectaculars… i difícils Manolo. Tenies un bon bolid pendent de publicar i endarrerit. En aquest grup hi he vist moltes cares conegudes.
    Tant el pas com la punta semblen «delicats» i durs. Sense oblidar la distancia recorreguda, que és molta, segur que fan que no sigui una ruta a l’A as de massa gent.
    M’ha agradat molt Manolo, i la publicació d’alt nivell, text i fotos. Salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,

      Siempre es un placer leer tus comentarios, como se dice en buen mallorquín: «son una bona ditada de mel».
      Y de lo que estoy seguro es de que tres montañeros de vuestro nivel no tendríais ningún problema en superar los pasos de esta original ruta.
      Gracias por tu amable comentario.

      Saludos.

  3. joan riera dice:

    Magnífica i dura ruta, Manuel. Baixar el pas des Pescadors, uf!!! Em va bastar pujar-ho. Enhorabona per les fotos, són molt maques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *