Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Serra d'Alfàbia desde Sóller por el Pas Llis

07-set-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 07-setiembre-2013
Circular:
Duración: 5 h. en total y 3h. 42' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 11,21 km.
Desnivel: 1068 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Con lluvia o en mojado no es recomendable hacer el Pas Llis
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y calzado con buen agarre.
Agua: En la fuente en el interior de la mina, puede que en la Font des Polls cerca de las casas de Sa Serra, por donde no pasamos hoy y la fuente del inicio que alimenta la canal. A pesar de todos estos puntos, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil, por el desnivel, por el paso y por la difícil orientación en algunos puntos de la ruta.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 2013-2014 de Alpina está toda la zona, todos los caminos que recorremos, e incluso el Pas Llis.
Hacía tiempo que me habían comentado la existencia de este paso para subir a la Serra d’Alfàbia desde Sóller y nunca había encontrado el momento para hacerlo. Buscando información, encontré dos itinerarios distintos e interesantes a la vez; uno de mi amigo Emilio Alonso y el otro, del también amigo, Fernando De Angulo. Así que de uno tomé el relato y del otro la traza del GPS y, aunque realicé alguna pequeña variante sobre la marcha, me salió la vuelta bastante similar a la de Fernando.
La ruta se inicia en Sóller junto al cementerio. Poco antes, en la misma calle, hay un parking donde no suele haber problemas para dejar el coche. En esta ocasión al ir solo, dejé la moto junto a la entrada del cementerio.
img_dest_serra_alfabia_pas_llis_7sep13A los 2’ de subir por la calle en dirección a la Serra, encontramos una bifurcación, y en su centro una canal que atraviesa la torrentera. A la derecha, paralelo a la canal, se inicia el Camí de Sa Serra o dels Alous, que conserva tramos del antiguo empedrado.
Puedes pinchar sobre este enlace para saber algo más sobre Els Alous (en catalán).
Así pues, subiendo por este camino, pasamos junto a la fuente que alimenta la canal (menos de 1’) y poco después llegamos a la carreterilla asfaltada de Ses Tres Creus (3’). El camino continúa al otro lado de la carretera, pero no subimos por él, si no que vamos unos metros a la izquierda hasta encontrar la pista asfaltada de s’Arrom (1’), a la derecha.
Subimos por esta pista y en 8’ pasamos un portillo con barrera metálica, normalmente abierta, y no dejaremos esta pista hasta que, después de haber dejado a la izquierda las casas de Sa Coma, en una curva a la izquierda, a la derecha arranca una pista sin asfaltar, cerrada por una barrera metálica para los vehículo, pero con un paso para las personas a su derecha (11’).
Este desvío no tiene equívoco, ya que enseguida que pasamos la barrera, encontramos a la izquierda una gran roca con marca de pintura roja.
Subiendo por esta nueva pista, a tramos hormigonada, encontraremos ramales secundarios que obviaremos y pasaremos junto a algunas casas, algunas muy bien conservadas o de nueva construcción y otras más antiguas como la de Can Gall (17’). La pista continúa subiendo y haciendo varios zigs-zags, hasta que se acaba a los 11’. Continuamos por el estrecho camino que sigue de frente en la misma línea de la pista, hasta que a los 6’ encontramos una pared de piedra en seco con un pequeño derrumbe. A la derecha subiríamos a Sa Mamelluda –a la que hoy no subo- y de frente vamos hacia una pequeña y rota barrera de madera, por la que sigue el camino, que pasa por una cornisa y después baja al torrente que viene de Sa Coma Carnissera (7’).
Nos adentramos por el torrente, hacia la derecha, hasta encontrar el claro camino que sube por la izquierda y que alguna pequeña flecha roja –además de algún hito- nos confirma que estamos en el buen camino. Cuando empieza a perder desnivel, se pierde en una zona de pinos. A la izquierda tenemos los acantilados y unas rocas a modo de mirador natural (12’) con magníficas vistas sobre el valle de Sóller y sus alrededores.
Continuamos entre los pinos y la maleza, dirección Este, alejándonos poco a poco de los acantilados, hasta localizar los restos de lo que parece una vieja barraca de carbonero (4’). Aquí buscamos los hitos que nos desviarán hacia la derecha, Sur, subiendo por una zona de rocas, hasta localizar un pequeño terraplén de color ocre, formado con los materiales extraídos de la mina que encontramos poco más arriba (9’). En el interior de la mina hay una fuente, que según uno de los propietarios de las casas de Sa Serra, es potable y mana todo el año.
Si quieres conocer más detalles sobre la mina, puedes hacerlo en el siguiente enlace a Fonts de Tramuntana.
La mina la rodeamos por la izquierda y pasamos sobre ella, por el roquedal que hay encima, por una especie de amplia cornisa, hacia la derecha –Suroeste- hasta aproximarnos al cortado. Aquí los hitos nos desviarán hacia la izquierda subiendo por el roquedal, hasta alcanzar el collado en una arista sobre la Coma Carnissera (8’). Con la hondonada de la Coma Carnissera a la derecha, tenemos enfrente los pies de unos acantilados. Los hitos nos llevarán hacia ellos, con ligera tendencia en oblicuo hacia la izquierda y sin sendero claro. Siguiendo los hitos y alguna marca de pintura, iremos siempre cerca de los acantilados, hasta que a los 12’ después de subir entre unas rocas, llegamos a una pequeña zona de carrizos, junto a las paredes rocosas, donde a la derecha, en la misma pared hay una repisa junto a una grieta con un murete de piedra en seco en su parte superior. Estamos en el inicio del Pas Llis, donde encontraremos en el punto más complicado, una piqueta metálica clavada en la roca, que nos ayuda a superar el paso. En seco y con algo de precaución, este paso se supera sin ninguna dificultad.
Una vez salimos del paso, los hitos nos dirigen hacia la amplia canal rocosa de la izquierda. Esta canal desemboca en una zona algo más llana con carrizos desde la que diviso a la derecha un resalte rocoso con un hito. Subo hasta él por si tuviera nombre, y al no encontrarlo lo marco como cota 776 (7’). Desde aquí se disfruta de unas magníficas vistas del entorno a la vez que se puede apreciar lo profundo de la Coma Carnissera, que nos obliga a dar un rodeo por la izquierda para poderla salvar.
Vuelvo a la zona de carrizos para seguir los hitos, que aunque sin camino claro y a veces saltando de roca en roca, nos ayudan a rodear la vaguada y nos llevan hacia el altiplano de Sa Planella. Este amplio rellano, lo seguimos en oblicuo hacia la derecha, hasta alcanzar la pista (19’) junto a la barrera de la pared de partió. La pista la seguimos hacia la derecha, Suroeste, hasta alcanzar la bifurcación de la pista (6’). Aquí vamos a la derecha y al llegar a la rejilla metálica junto a las casas, nos desviamos a la derecha. Superamos una estrecha franja rocosa y bajamos a una pequeña hondonada con un pino solitario a la izquierda. Cerca de este pino, entre rocas y marcado con hito y pintura roja, se inicia el Camí de Sa Serra o del Alous. A los 7’ pasamos el Portel de Sa Serra con una barrera de palos y rejilla.
Poco después (2’) debemos estar muy al tanto, ya que el camino se pierde, pero veremos a la izquierda sobre una roca, una marca de pintura roja que nos indica por donde seguir. Pasamos una zona muy sucia de carrizos y pinos y en 2’ más llegamos a unas rocas donde encontramos hito y marca de pintura, algo más despejado de maleza y donde se recupera de nuevo el camino. A partir de aquí va bajando claramente, dirección Norte, hasta llegar al Coll des Castellot (14’). Aprovechando que está tan cerca subo a la cima del Castellot, ya que se puede alcanzar en tan solo 3’.
Marco el punto, hago las fotos de rigor y regreso al collado para continuar hacia la izquierda, siguiendo los hitos y las marcas de pintura que arrancan dirección Nornoreste. En esta zona la vegetación y los altos carrizos nos harán agudizar los sentidos para no perder el camino, siempre ayudados por hitos y marcas de pintura roja, hasta alcanzar una pared medianera con un portillo con la barrera de palos rota (26’).
Pasamos la pared y el camino sigue prácticamente en la misma dirección y después de unas lazadas, se acerca a una pared de piedra en seco junto a un derrumbe con marcas de pintura roja. En esta ocasión no pasamos la pared, ya que por aquí iríamos hacia Sa Mamelluda. Lo que sí pasamos es el portillo sin barrera que tenemos un poco más abajo a este lado de la pared. Al otro lado del portillo vamos bajando llevando la pared de piedra en seco a la izquierda, hasta que a los 12’ se separa claramente de ésta.
A partir de aquí el camino está muy claro y va bajando entre bancales. A los 2’ dejamos una caseta a la izquierda y 13’ más abajo, dejamos Can Selles a la derecha. En 6’ más el camino pasa junto a una caseta en ruinas, poco después hace un claro giro a la derecha y en otros 13’ desemboca en la carreterilla asfaltada de Ses Tres Creus, que ya habíamos pisado por la mañana. Ahora sí que continuamos de frente, siguiendo el camino y pasamos junto a la fuente, donde aprovecho para refrescarme. Ahora no queda más que llegar en 3’ más hasta el cementerio, para dar por concluida la ruta de hoy.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



La ruta en 3D

La ruta en 3D

7 respuestas a “Serra d'Alfàbia desde Sóller por el Pas Llis”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Enhorabona per la publicació d’aquesta interessant ruta. Encara record quan varem fer aquest pas i el teu mateix recorregut, en el que es poden contemplar unes magnífiques panoràmiques de tota la vall. Bona fotografia i ben explicada. Salut Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente es una ruta, que aunque no alcance ninguna cima importante, nos regala con unas magníficas vistas sobre el valle de Sóller y las montañas que lo circundan.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

  2. Me encanta esa ruta Manolo. Gracias por mencionarme. Y que envidia me das al haber ido solo. Con lo que me gustaba a mi recorrer las rutas en soledad, el cardiólogo me lo ha prohibido. En fin, nos conformamos porque podría haber sido peor.
    Un afectuoso abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      A pesar de que recomendamos no salir solos a la montaña, a veces rompemos las reglas y nos lanzamos a la aventura.
      En tu caso, a pesar de la prohibición facultativa, no te puedes quejar; tienes un sinfín de amigos -entre los que me complace encontrarme- con los que puedes contar para recorrer nuestra querida Serra en compañía.
      Un fuerte abrazo.

  3. Julio fajardo dice:

    Hola Manolo, me parece que tiene que ser una excursion increible, somos un grupito de aficionados a esto de recorrer la serra desde hace unos años , y queremos realizar esta excursion, gracias por darla a conocer. Por cierto hay algun problema de paso ? Una cosa mas en el indice de rutas las que estan barradas en rojo que significa ?
    Gracias y seguir con esta gran lavor .
    Saludos Julio.

  4. Julio fajardo dice:

    Hola Manuel, por fin realizamos la ruta,la pospusimos un tiempo por la caza,el pasado domingo no tuvimos ningun problema de hecho no encontramos absolutamente a nadie, una excursion preciosa, magnificas vistas y espectaculares caminos.
    Gracias por conpartir.
    Saludos Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *