Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Torrent de Pareis

11-oct-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 11-octubre-2014
Circular: No
Duración: Lo habitual suele ser entre 4 y 6 horas, dependiendo del grupo. Nosotros tardamos 4h y 15'
Recorrido: Algo más de 6 km. en total. El Torrent de Pareis tiene 3,3km.
Desnivel: 637 m. en este caso negativo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que se eviten los días de máximo calor y de lluvia. No debe realizarse si ha llovido en los últimos 10 ó 12 días.
Equipo: Botas con buen agarre y que sujeten bien el tobillo. También será de mucha ayuda una cuerda de 20m.
Agua: Únicamente cerca del final en el Degotís, pero no siempre gotea. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Alta, sin más
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina 2013-2014 está toda la zona y todo el recorrido que realizamos. En el libreto que acompaña al mapa hay información que puede ser de mucha utilidad.
Aunque Torrent de Pareis sólo hay uno, existen múltiples combinaciones para hacerlo, teniendo en cuenta la aproximación al punto de inicio y el regreso.
En esta ocasión hemos tenido la suerte de hacerlo de la forma más cómoda y bonita, gracias a la predisposición y ayuda de mi buen amigo Esteban Montoya, que nos acompañó con mi coche hasta el inicio y después nos recogió con su barca en el puerto de la Calobra, muy cerca de la desembocadura del torrente. En el libreto que acompaña al mapa de Alpina de Mallorca Tramuntana Norte E-25 de 2013/2014, encontrarás amplia información sobre las distintas opciones de transporte público y también sobre este itinerario. También la puedes encontrar en la página web del Torrent de Pareis de mi amigo Jaume Tort. En esta página también podrás encontrar información sobre el estado del torrente.
Otra página que conviene visitar antes de realizar esta ruta, es la del IBANAT , donde encontrarás la información sobre los permisos necesarios según el número de participantes, ya que este entorno –el formado por los torrentes de Pareis, Lluc y Gorg Blau- está declarado Monumento Natural y por lo tanto es de acceso controlado.
Otra opción para realizar esta ruta y quizás la menos complicada de organizar, es empezar en la Calobra remontando el Torrent de Pareis hasta s’Entreforc y volverlo a bajar.
img_dest_torrent_pareis_11oct14Como nosotros lo haremos de bajada, iniciamos la ruta en los alrededores del kilómetro 25 de la carretera Ma-10 entre Pollença y Sóller, donde se encuentra el oratorio de Sant Pere, frente al restaurante Escorca. Hay un parking muy pequeño a la derecha de un panel informativo, donde sólo caben unos pocos coches, y a la izquierda del panel arranca –en descenso- el camino que debemos seguir.
Enseguida pasamos un portillo con barrera metálica -sin candado- y bajamos un poco hacia la izquierda para acercarnos a una pared de piedra en seco. El camino discurre paralelo a la pared, sin apenas desnivel, atraviesa otro portillo sin barrera y se desvía hacia la derecha siguiendo unos hitos y separándose de la pared. Después encontraremos hitos que nos desvían hacia la izquierda para iniciar el camino de Es Burgar, que desciende hacia el torrente, pero si seguimos de frente llegaremos a una roca con un gran agujero (11’ desde el inicio). Es típico hacerse una foto aquí antes de iniciar el descenso del camino de Es Burgar, que queda a la izquierda de la roca agujereada.
Este camino en continuo descenso realiza numerosas lazadas, que algunas de ellas evitamos siguiendo los múltiples atajos que llegan a confundirse con el camino principal. Al otro lado del torrente, en el collado entre la Roca Roja y la Serra de ses Farines, podemos ver el cuartel de carabineros que actualmente están rehabilitando y que antiguamente se usaba para controlar el contrabando en la zona.
Antes de llegar al cauce pasamos junto a las altas paredes rocosas de la izquierda y después de 50’ –desde la roca del agujero- llegamos al lecho del Torrent de Lluc, que seguiremos hacia la izquierda hasta que unos hitos nos invitan a abandonarlo por el lado izquierdo, para volver de nuevo a él, ya cerca de s’Entreforc, al que tardamos 15’ en llegar desde que entramos en el cauce.
S’Entreforc es el cruce donde se unen el Torrent de Lluc –por el que hemos llegado- y el Torrent del Gorg Blau, que viene por la izquierda, para formar el Torrent de Pareis, que es por el que seguiremos hasta el mar. Aquí destacan las altas paredes que superan los 200 metros y que son un hito en la escalada mallorquina. Se puede entrar un poco en el Torrent del Gorg Blau y ver como las altas paredes se unen para formar la parte final de este torrente conocido como Sa Fosca; una parte prácticamente subterránea de unos 800 metros de longitud.
Aprovechamos para reponer fuerzas en s’Entreforc y una vez repuestas continuamos por el margen derecho, abandonando el cauce en claro ascenso. Antes de iniciar de nuevo la bajada al cauce, podemos ver –casi de frente- en las paredes de la derecha la Cova del Soldat Pelut. Cuando empezamos a bajar nos encontramos el primer salto, bordeamos unas pozas y bajamos de nuevo al lecho siguiendo los escalones picados en la roca.
A partir de aquí, hay que seguir las marcas de pintura, los hitos y las huellas dejadas por el continuo paso de excursionistas para encontrar el mejor paso. Los más complicados están equipados con cuerda para ayudarnos en el descenso y a no resbalar. Si nos encontramos frente a un paso demasiado complicado y sin equipar, posiblemente nos hemos equivocado y debemos buscar un paso más factible. Los tiempos también serán muy variables dependiendo del número de integrantes del grupo, la condición física o lo que nos entretengamos haciendo fotografías, que en este lugar merece la pena hacerlo. Los tiempos a partir de aquí no serán muy precisos, ya que ninguna de las veces que he realizado este itinerario he tardado lo mismo.
Después de 20’ desde s’Entreforc llegamos a una grieta a la izquierda, donde una cuerda nos ayuda a bajar la resbaladiza rampa. Después se salva otro salto abandonando el cauce por la derecha. De nuevo en el cauce vamos pasando por donde mejor podemos hasta abandonar de nuevo por la izquierda (60’).
Después encontramos otros pasos complicados; como el de la poza en el centro, que ahora hay un cordino de ayuda a la derecha. El otro paso muy conocido es el de “Grassos estrenyeu-vos” (Gordos estrecharos), a la derecha de una gran roca y equipado con una cinta. En éste, si llevamos una cuerda ayuda bastante.
Después de estos pasos complicados pasamos una zona más llana, donde encontramos a la izquierda la Font des Degotís (36’), donde habitualmente nos solemos refrescar. 15’ después nos enfrentamos a una gran poza que sorteamos por la derecha para después alcanzar la zona ancha del torrente donde ya se habrán acabado las dificultades.
Desde aquí alcanzamos tranquilamente la desembocadura en 15’ más.
Si el tiempo lo permite es un buen lugar para darse un refrescante baño y quitarse el sudor de la jornada.
A la izquierda de la desembocadura están los túneles que son el nuevo camino por el que se llega a Sa Calobra (10’), donde está la parada de autobuses y el pequeño puerto de donde salen las barcas hacia el Port de Sóller. Antes de hacerse los túneles, el acceso era por el Carrer Nou, una gran grieta escalonada a unos 50 metros antes de los túneles y que hoy en día está en desuso.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 respuestas a “Torrent de Pareis”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    És vera que quan has fet moltes vegades el Torrent, pense que no val la pena publicar-ho. Gran error. Molta gent és l’excursió que mira per internet, principalment persones que no l’han fet mai, o que fa molts d’anys ho feren. Pel que dius de la primer cop en fer-lo, estar clar que em guanyes de molt. Aixi i tot si puc m’agrada fer-lo un cop a l’any, és una manera de valorar el teu estat físic (ITV), ja que aquí ni hi ha cap altre opció que seguir endavant.
    M’han agradat molt les informacions del itinerari… i les fotos perfectes.
    Salut Manolo… i molts d’anys!!!

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Siempre me acordaré de esa primera vez del Torrent de Pareis; bambas azules, mochila prestada y para dormir resguardados en una de las paredes exteriores del oratorio de Sant Pere, media manta abajo y media arriba. No había más. ¡Qué tiempos aquellos!
      El material ha mejorado, pero lo que dices de la ITV es cierto. Esta última vez se notaba la falta de una buena «puesta a punto».
      Gracias por tu comentario y muchísima salud en el 2015 para seguir descubriendo y rememorando la Serra.
      Un fuerte abrazo.

  2. Muchas gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *