Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Tres miles, Sa Rateta, Na Franquesa y l'Ofre

31-dic-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 31-diciembre-2011
Circular:
Duración: 5h. 1' en total. 3h 37' en movimiento según el GPS
Recorrido: 11,45 km.
Desnivel: Acumulado positivo entre 550 y 600m.
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No es fiable la que encontramos, mejor llevarla.
Grado de dificultad: Media.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a transitar, exceptuando la subida a Sa Rateta desde la presa.
Hoy realizamos una de las rutas clásicas de la Serra. Los tres miles.
Aunque hay varias posibilidades de realizar tres miles en una misma ruta, hoy nos decidimos por la más clásica de todas, sa Rateta, na Franquesa y l’Ofre.
Hace unos años que hice esta ruta, pero descendiendo un pequeño tramo del Torrent d’Almadrà para subir a Sa Rateta pasando por el Coll des Bosc. En esta ocasión optamos por una subida más directa desde el embalse de Cúber.
Dejamos el coche en la pequeña explanada que hay junto a la barrera que da acceso a la pista asfaltada que lleva hasta la presa del embalse de Cúber, en la carretera MA-10, entre Lluc y Sóller, cerca del km. 34, con la precaución de no obstaculizar la entrada de vehículos.
Iniciamos la ruta en la pista asfaltada en dirección a la presa a la que llegamos en 13’. Cruzamos la presa y seguimos por la pista, ahora de tierra, del otro lado. A los 2’ de salir de la presa, abandonamos la pista por la izquierda y seguimos un tenue sendero ascendente en diagonal con tendencia a la derecha, que nos subirá hasta una cornisa (4’). La siguiente referencia la tenemos en una encina solitaria que rebasaremos por la derecha (3’). Después tenemos que descender a la vaguada que tenemos en frente, derivando ligeramente a la izquierda, en dirección a una roca en el centro de la misma, con un hito encima (8’). Seguimos de frente en dirección a un grupo de encinas (4’), que atravesaremos prácticamente por su centro y seguiremos el camino en ligero ascenso y con tendencia a la derecha. Atravesamos una derruida pared medianera (4’), tras la cual hay una empinada rosseguera por la que debemos ascender sin atravesarla hasta que parece acabarse el camino. Siguiendo con la vista, hacia arriba, el hilo de la rosseguera, veremos un gran pino hacia el que nos dirigimos (8’). Rebasada la arista justo detrás del pino, tenemos una nueva vaguada en la que de momento no nos adentramos, si no que vamos ascendiendo por su margen derecho, siguiendo los hitos y restos de sendero, que poco a poco nos guiarán hacia el interior de la vaguada, para poco después sacarnos por la derecha para alcanzar una de las cimas secundarias, pero ya con 1033 m., del macizo de sa Rateta (32’).
Seguimos subiendo, ahora sin camino, siguiendo los hitos dirección Oeste y en 9’ llegamos a una segunda cima de 1107 m. con varios hitos, pero que todavía no es El Puig de sa Rateta. Éste lo tenemos a sólo 3’ en dirección Noroeste, marcado con gran hito de piedras. Las vistas desde aquí son espectaculares y es uno de los lugares desde donde podemos ver los dos embalses en línea.
Después de disfrutar del momento y realizar las fotos de rigor, seguimos por la cresta siguiendo los hitos, dirección Suroeste, para bajar hasta el Coll des Gats (21’), también conocido popularmente como de “na Heidi”, imagino que por su preciosa explanada verde. Al otro lado de la explanada, por la izquierda, sale un sendero en dirección Sursuroeste, que a los 6’ gira claramente a la derecha, dirección Noroeste. Seguimos los hitos para llegar en 12’ al Puig de na Franquesa.
Desde aquí seguimos la cresta dirección Suroeste ayudándonos de los hitos. Pasamos una pared medianera (8’) por la izquierda de su parte más alta y bajamos al Coll des Cards (7’). Seguimos paralelos a la pared que tenemos a la derecha hasta la torre del tendido eléctrico. En la torre vamos un poco a la izquierda para subirnos enseguida a las rocas que hay detrás de ésta y seguimos el sendero en la misma dirección, Suroeste, hasta encontrar las rocas con marcas azules que indican la subida al Puig de l’Ofre (14’). Primero subimos hacia nuestra derecha, entre rocas, hasta un pequeño rellano y desde aquí a la izquierda hasta la cima del Puig (5’).
Después de disfrutar de las espléndidas vistas, regresamos hasta las rocas con las marcas azules (4’), para seguir bajando recto, dirección Sur, por el sendero que nos llevará hasta la portilla sin barrera del Coll d’en Poma (19’), habiendo pasado antes por un precioso pinar.
Seguimos la pista hacia la derecha hasta dar con una nueva pista que viene de las casas de l’Ofre y que ya es parte del GR221. Vamos también a la derecha, hacia el Coll de l’Ofre, donde encontramos una baliza indicadora que nos marca la dirección hacia Cúber y la Font des Noguer (3’). Abandonamos la pista para seguir por el camino del GR, a tramos empedrado y cruzamos el pequeño arroyo justo antes de las casas de Binimorat (14’).
Aquí retomamos la pista, ahora dirección Noreste, hacia Cúber. Pasamos una portilla sin barrera (5’). Más adelante encontramos otra portilla (12’), esta vez cerrada con barrera para los vehículos, pero un poco a la izquierda hay otra barrera más pequeña abierta a los senderistas.
Dejamos la pista que va por la derecha, para seguir por el sendero que sigue recto hacia el lado izquierdo del embalse, que es por donde discurre el GR221. Volvemos a pasar sobre el torrente de Binimorat (5’) y seguimos la amplia pista hasta encontrar una de las balizas pequeñas del GR (10’). Tomamos la pista de la derecha y en 5’ estamos en la barrera del embalse donde habíamos iniciado la ruta.
El grupo lo conformamos Esteban, Pau, Xisco y Manolo.

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 

8 respuestas a “Tres miles, Sa Rateta, Na Franquesa y l'Ofre”

  1. Carlos dice:

    Me parece un MUY BUEN TRABAJO. Muy completo y muy bien explicado. Es una manera de poner al alcance de los no iniciados en la Serra medios para poder gozarla.
    Muchas gracias.

  2. rafa nadal dice:

    Buenas Manolo, ruta BRUTAL, disfrutamos mucho , muy bien explicada y con el super track, imposible perderse.
    Sigo pensado que eres el Messi de la montaña!!!!
    La próxima contigo

    Gracias x esta súper pagina web!!!!!!!!!!!!!!!!

    • MBarranco dice:

      Me alegra que te guste y que te sea útil. Es una forma de ver que el trabajo que hacemos no es en balde.
      Que disfrutes de la montaña mucho tiempo en compañía de buenos amigos.
      Gracias por comentar.

  3. Tonio Milián dice:

    Manolo! Muchas gracias por tus explicaciones. La excursión, preciosa, nuestro guía Rafita digno heredero tuyo, y track genial. Ya estamos pensando en la siguiente! Has conseguido que unos mindunguis como nosotros nos clavemos tres miles nosotros solitos!un abrazo crack!

    • MBarranco dice:

      Nada de mindunguis, que se por Rafa que estáis en forma y podréis con cualquier ruta que os propongáis.
      Ánimo, que en la próxima que coincidamos seguro que me dejáis atrás.
      Un abrazo.

  4. jaime dice:

    Aquesta excursió l’hem feta avui dematí i hem disfrutat un munter. Hem emprat el vostre track i unes imatges d’un altre blog que aclarien visualment, el començament de pujar sa Rateta.
    Mentre pujàvem sa Rateta dubtàvem de si podríem fer-la sencera en un dematí, però un pic a dalt ja havíem passat lo més dur.
    Moltes gràcies, una aferrada dels «Entravessats»

    Ara miram de fer els altres tres mils ;). Salut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *