Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Vuelta al Torrent d'Almadrà

10-dic-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 10-diciembre-2011
Circular:
Duración: 5h. 25' en total. 4h. 54' en movimiento según el GPS
Recorrido: 15,24 km.
Desnivel: 258m. es la cota mínima en el Clot d'Almadrá y llegamos a los 910m. del Coll de sa Coma des Ases.
Época recomendable: Todo el año, pero mejor si no hace calor. Ideal si ha llovido y baja agua por el torrente.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y frontal o linterna para pasar los túneles.
Agua: Fiable únicamente en el refugio.
Grado de dificultad: Media por el desnivel.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a transitar. El Pas Llis está bien indicado sobre el mapa.
Como la previsión meteorológica daba tapado todo el día, en lugar de hacer alguna cima, nos hemos decidido por dar una vuelta a otro torrente. En este a caso a sido al Torrent d’Almadrà, por los túneles de la tubería de agua, el Coll de sa Coma des Ases, el Pas Llis y el refugio de Tossals Verds.
Tenemos que llegar en coche hasta el pequeño parking que hay junto a Son Ordines en el Clot d’Almadrà. Para ello al llegar a la nueva rotonda a la entrada de Lloseta desde la carretera MA-2110 –la que viene de la carretera de Inca-, tomamos de frente y seguimos los indicadores de Tossals Verds, hasta el final de la carreterilla.
Empezamos la ruta superando la escalerilla que hay a la izquierda de la barrera. Al poco la pista atraviesa el lecho del torrente y en 8’ desde la barrera hay una primera bifurcación. Una baliza entre carrizos nos indica la opción de la derecha. Pasamos por el estrecho, una nueva barrera metálica y llegamos a una pequeña explanada (18’). En este punto abandonamos la pista de subida al refugio, tomando la opción de la izquierda, marcada con una baliza como parte del GR221 en dirección a Alaró. Aquí es donde volveremos de bajada cerrando la parte circular de la ruta.
Cruzamos el torrente y salvamos la barrera por la puertezuela de la derecha. Debemos estar atentos porque en lugar de seguir por el camino de frente que nos llevaría a Alaró, pasando por Solleric, tomamos la pista de la derecha. A los 5’ la pista se bifurca en un giro cerrado a la izquierda y nosotros tomamos la opción de frente para ir a buscar los túneles por donde baja la tubería de agua que viene desde Cúber. En 13’ llegamos al primer túnel y pasamos por dentro. El siguiente que tiene una roca caída del techo en la entrada, lo salvamos por el exterior, por la derecha, siguiendo la antigua canal que trae el agua de la Font del Pi. No conviene tener vértigo para seguir esta opción.
Antes de llegar al siguiente túnel pasaremos junto a una vieja y oxidada hormigonera. Habremos empleado 25’ para llegar hasta aquí desde el primer túnel. Este y el siguiente los pasamos por el interior. Después del último túnel la pendiente se hace más pronunciada hasta llegar a un pequeño altiplano (25’). Seguimos de frente para bajar hasta el cauce y atravesar el torrente (9’). Seguimos el sendero en fuerte ascenso y al llegar al último túnel (5’), no lo pasamos por dentro, si no que tomamos el amplio camino de la izquierda, para llegar en 9’ a la presa del embalse de Cúber.
Siguiendo por la pista asfaltada de la derecha, llegamos a la barrera (11’) y sin traspasarla tomamos el camino de la derecha que en 2’ atraviesa una pared de piedra. De frente llegaríamos a la Font des Noguer, pero nosotros tomamos el camino ascendente de la derecha por el que subiremos hasta el Coll de sa Coma des Ases (17’). Estando el día despejado tendremos vistas sobre una parte importante de la Serra. Al otro lado del collado –por el que tendremos que continuar-, podemos ver el camino por el que seguiremos, acercándonos al Torrent d’Almadrà, pero por la vertiente opuesta a la que hemos subido. Atravesamos la portilla sin barrera y seguimos el camino descendente. Pasamos cerca de los restos de una avioneta que se estrelló hace años (9’) y a la derecha, algo retirado todavía, tenemos el cauce del torrente. Fijándonos bien, podemos ver parte del camino por el que hemos subido. Atravesamos una “rosseguera” que nos viene por la izquierda (19’) y llegamos al Pas Llis (16’).
Este paso no entraña ninguna dificultad técnica, pero así y todo está equipado con un pasamano de acero enfundado en plástico, que ayuda en seguridad, sobre todo en días en que el piso esté húmedo.
En 14’ pasamos junto a una roca –a nuestra derecha- con hito encima y una flecha roja en dirección contraria, lo que quiere decir que vamos bien. A los 12’ después de un pequeño repecho, llegamos un pequeño llano desde donde podemos divisar el tejado del refugio de Tossals Verds, a nuestra derecha, dirección Sureste. A Partir de aquí prácticamente todo es bajada hasta la torrentera que viene del Pou de sa Coma (12’). Atravesamos la torrentera y seguimos el senderillo hasta desembocar en el camino que viene del pozo (4’).
Tomamos este camino a la derecha, pasamos por la portilla sin barrera (2’) y bajamos hasta el refugio de Tossals Verds (3’).
Salimos de la zona del refugio por la escalerilla a la derecha de la barrera y al poco a la izquierda se inicia el camino viejo, marcado con una baliza. Siguiendo el camino viejo y tomando algún atajo, en 17’ llegamos al punto donde a primera hora de la mañana giramos a la izquierda abandonando la pista de subida al refugio. Ahora no queda más que seguir la pista de bajada para llegar en 24’ al parking donde dejamos el coche.
En esta ocasión me acompañó Esteban.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *