Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

¡¡¡Ojo, que llega el verano!!!

De todos es sabido que en la época estival, cuando aprietan los calores, se deben extremar las precauciones en la montaña. Desde mi experiencia por los años que llevo practicando esta mezcla de afición, modo de vida y pasión, me atrevo a dar un par de consejos a los que se inician en el senderismo.
img_dest_verano_2013Así que aquí va una relación de lo que considero más importante:

  • Llevar bebida isotónica en lugar de agua. Ayuda a reponer las sales que perdemos a través del sudor y nos mantenemos mejor hidratados.

  • Mejor bolsa de hidratación que botella, o combinar ambas. La bolsa de hidratación nos permite ir bebiendo más amenudo pequeños sorbos y mantenernos mejor hidratados. Las hay con boca del ancho de la bolsa, que facilitan la limpieza. También existen bolsas isotérmicas para poner dentro la de hidratación y conservar la bebida fresca más tiempo. Venden cepillos especiales para la limpieza del interior de la bolsa y del tubo de aspiración.

  • Para evitar que se forme moho en la bolsa y el tubo, se puede guardar la bolsa en el congelador, hasta el próximo uso.

  • Para mantener la bebida fresca más tiempo, se pueden añadir cubitos a la bolsa, o lo que hago yo. Lleno la bolsa con un poco de líquido y la meto en el congelador la noche anterior. A la mañana siguiente la relleno con líquido fresco, teniendo la precaución de destaponar de hielo el tubo de succión.

  • Un truco que yo empleo para no beber el primer sorbo caliente, es levantar el tubo después de beber, todo lo que puedo, y apretar la boquilla con los dedos, a fin de que vuelva a la bolsa el líquido del tubo para que no se caliente.

  • Fundamental estos días de calor extremo llevar gorro, gorra, sombrero...

  • Usar protección solar


También es interesante en esta época elegir rutas sombreadas o cercanas al mar, que permitan un refrescante chapuzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *